Esta entidad ha cambiado de sede y ahora se pude solicitar su ayuda en la avenida Duquesa de la Victoria 3.
La delegación en Melilla de la ONG Movimiento por la Paz (MPDL) trasladó su sede el pasado mes de septiembre de la calle General Marina y a la avenida Duquesa de la Victoria número 3. Este cambio se debe a que el edificio en que se encontraba la antigua oficina estaba a punto de ser reformado por el mal estado de ese bloque de pisos. No obstante, esta mudanza no ha impedido que MPDL continúe con la puesta en marcha de varios proyectos nuevos y de otros que han dado muy buenos resultados en los centros docentes de la ciudad de años anteriores.
La mayor parte de las acciones de esta entidad pretenden sensibilizar y educar en valores a los alumnos. Aunque también hay espacios formativos para el profesorado, y cursos de alfabetización para madres.
Una de las iniciativas que está cada vez más consolidada son las ‘Escuela de padres y madres’, que comenzaron a funcionar en 2007.
Desde que MPDL instalara una sede en Melilla, hace cinco años, ha adquirido una importante experiencia en el ámbito social al trabajar en torno a las problemáticas y necesidades de la ciudad, según se destacó desde esta ONG.
Líneas de trabajo
MPDL ha ido definiendo su trabajo en este tiempo en dos líneas de actuación estratégicas, por un lado la educación y sensibilización, y por otro, la inmigración, a través de los programas de asesoría jurídica y social dirigidos al colectivo de personas inmigrantes, prestando especial atención a la población femenina, por revelarse como la más vulnerable.
El trabajo que se viene realizando en esta línea jurídica supone un importante paso en lo que respecta a la atención de personas en proceso de regulación documental y consecuentemente, en relación a la justicia social y la lucha contra la pobreza existente.
Por otra parte, las acciones educativas y de sensibilización que se llevan a cabo en el ámbito de la educación formal son herramientas especialmente útiles para la promoción de valores de ciudadanía, para favorecer la participación y la integración social de colectivos en situación de riesgo de exclusión, y también para aunar esfuerzos en la búsqueda de un fomento de la convivencia intercultural y en la lucha contra el fracaso escolar, tal y como se apuntó desde esta entidad.
‘Red ciudadana por la paz’
MPDL destacó la importancia de un proyecto que se puso en marcha el pasado año llamado ‘Red ciudadana por la Paz’ a través de un convenio de acción social que esta entidad firmó con la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se trata de una iniciativa que durará cuatro años y que tiene una proyección nacional, aunque se emprenden muchas actividades de este programa en Melilla.
‘Red ciudadana por la paz’ es un programa que pretende promover un modelo de convivencia basado en el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos a través del trabajo con varios ámbitos de gran incidencia social, como son la comunidad educativa, las instituciones públicas, los medios de comunicación y las de asociaciones, a fin de que los valores propios de la cultura de paz calen en la ciudadanía.