El colectivo LGTBI de Melilla se sumó ayer a la protesta a nivel nacional organizada por las 49 entidades que componen FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) para pedir que se agilicen los trámites para la puesta en marcha de la prometida Ley de Igualdad LGTB, cuyo plazo para ser aprobada es hasta diciembre. El portavoz de FELGTB en la ciudad, Rafael Robles, criticó que, hasta el momento “sólo hayan encontrado ambigüedades” acerca de los puntos donde no se encuentra consenso entre los diferentes partidos que se comprometieron a tramitar dicha ley. “Están prevaleciendo intereses partidistas a la necesidad de garantizar la dignidad y la seguridad de una buena parte de la población. ¿A qué esperan nuestros políticos?”, urgió Robles.
En este sentido, el portavoz de LGTB en Melilla hizo una llamada a la reflexión, recordando que los derechos conseguidos pueden llegar a ser revertidos en algún momento. “Lo estamos viendo en Brasil con las declaraciones del propio Bolsonaro”, advirtió.
La Ley de Igualdad LGTBI fue registrada el 4 de mayo de 2017 en el Congreso de los Diputados con el nombre de ‘Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales’ y su toma en consideración fue debatida y aprobada por amplia mayoría en el Pleno el 19 de septiembre de 2017.
El portavoz de FELGTB en Melilla apuntó que la federación considera “urgente” e “imprescindible” la aprobación de una ley cuyo fin es la prevención y que, para ello, establece herramientas pedagógicas y garantías para preservar los derechos de todas las personas “independientemente de su orientación o características sexuales”, explicó.
“Con la Ley de Igualdad LGTBI tenemos garantizado en esta ciudad que todas estas medidas alcancen a la ciudadanía melillense, ya que no tenemos competencias legislativas y por lo tanto esta es la ley que nos va a influir y que nos va a permitir que podamos tener igual que el resto de comunidades que ya tienen aprobadas medidas de estas características. Esto hará que podamos tenerlos los mismos derechos”, puntualizó Robles.
En este sentido y a nivel nacional, el secretario de Amlega (Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), explicó la intención de crear la Agencia Estatal de Discriminación por Orientación Sexual, Expresión de Género y Características Sexuales’, que “será lo más independiente posible del Gobierno y que garantizará el cumplimiento de esta Ley”, refirió.
Por otra parte, también existe la intención de crear una Comisión Interministerial de Políticas LGTBI con el fin de coordinar todas las políticas existentes a favor de la diversidad sexual y de género. Con la aplicación de esta ley también se tiene previsto llegar a ámbitos como el educativo, el sanitario, el laboral y en el relacionado con la concesión de asilo.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…