La senadora del Partido Popular (PP) Isabel Moreno criticó este sábado el discurso “triunfalista” de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, porque, en su opinión, “no se sostiene en los datos ni en la realidad de la ciudad”.
En su opinión, los contratos temporales de los planes de empleo no son “una solución definitiva” al problema del paro en Melilla y lo que quiere el PP son “realidades, no propaganda”.
“Los melillenses ya están cansados de los discursos falaces de la señora Moh, quien, en su relato reiterado hasta la saciedad, evita responder a lo fundamental: ¿qué políticas activas de empleo han impulsado al margen de los planes de empleo? Y, lo más importante: ¿cuántos puestos de trabajo indefinidos y sostenibles ha creado este Gobierno en Melilla al margen de los planes de empleo?”, declaró Moreno.
Lo que la senadora reclama es “empleo real y estable, del que da certeza y futuro a la ciudadanía” y de este, el que va al margen de los planes de empleo, el Gobierno central no ha creado “un solo puesto”, argumentó.
En este sentido, la senadora remarcó que la realidad es “muy tozuda” y que, según los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Seguridad Social, “Melilla continúa presentando una de las tasas de desempleo estructural más altas de España e incluso de Europa, especialmente entre jóvenes y mujeres”.
Afiliación a la Seguridad Social
Por el contrario, según Moreno, el incremento de afiliados a la Seguridad Social es “la constatación de que las líneas maestras del Gobierno Imbroda empiezan a dar sus frutos” con el avance del ecosistema universitario, el turismo y el área de innovación tecnológica y también gracias a los emprendedores, comerciantes y hosteleros “que apuestan día a día por esta tierra”.
Según la senadora, el Gobierno central, más que ayudar a Melilla, la “lastra” con decisiones como la eliminación de las cuotas patronales a la Seguridad Social tal como habían venido funcionando desde 2004, al excluir de ellas los contratos temporales, lo que ha generado “agravios comparativos” entre los trabajadores que se benefician de la bonificación y entre quienes, “gracias a las nefastas políticas del PSOE”, no pueden percibirla.
Al respecto, Moreno recordó que tanto los empresarios como el PP han criticado esta medida y que en el Senado se aprobó una ley en marzo de 2024 que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha obstruido concediendo “60 ampliaciones de plazo de presentación de enmiendas”.
Falta de compromiso
Desde el punto de vista de Moreno, “una delegada del Gobierno comprometida de verdad con Melilla, antes de la primera ampliación, ya se habría ocupado de que este desmán y este ataque al sistema fiscal de Melilla se hubiera solventado”.
Así, la senadora criticó a la delegada del Gobierno al asegurar que “Melilla no necesita a una portavoz de la propaganda que sale de Moncloa”. “Lo que necesitamos es un responsable político que de verdad defienda los intereses de nuestra tierra frente al Gobierno de España. Y evidente y lamentablemente ésa no es la señora Moh”, añadió.
En resumen, para Moreno, “Melilla crece cuando se cree en ella, no cuando se le usa como argumento, y la afiliación a la Seguridad Social sube cuando se abre la ciudad a la innovación, al turismo y a la universidad, no cuando se le aísla sin inversiones del Gobierno”. “Y Melilla avanza cuando se gobierna con compromiso y no con eslóganes”, apuntó.
Finalmente, Moreno indicó que, “frente a quienes viven del cuento como Moh, hay quienes trabajan los 365 días del año por una Melilla mejor”, en relación al “compromiso” del PP liderado por Juan José Imbroda de “una Melilla mejor”.







