• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 10 de octubre de 2026   - 01:11 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Educación

Moreno abre la puerta al grado de IA en Granada e Imbroda advierte: “Excluir a Melilla sería un menosprecio”

La UGR plantea este viernes un recurso contra el informe desfavorable inicial y el Gobierno andaluz ve una posibilidad para septiembre

Por M.A. Jiménez
11/07/2025 10:39 CEST
Juan Manuel Moreno y Juan José Imbroda
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció este jueves que el Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA), promovido por la Universidad de Granada (UGR), podría implantarse en el campus granadino en septiembre si prospera el recurso presentado tras el informe desfavorable emitido por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua). Estas declaraciones han reavivado la polémica sobre la exclusión del Campus de Melilla, también contemplado en la propuesta original de la UGR, y han desatado una contundente respuesta del presidente melillense, Juan José Imbroda.

Durante la sesión plenaria celebrada en el Parlamento de Andalucía, Moreno defendió la independencia de Accua y aseguró que el Gobierno andaluz ha actuado conforme a la legalidad. “La agencia trabaja con criterios técnicos y objetivos, y no políticos”, recalcó. No obstante, abrió la puerta a que el grado pueda ponerse en marcha en Granada en el curso académico 2025-2026: “Estamos pendientes de la resolución del recurso que ha presentado la Universidad de Granada, pero si este prospera, el grado de IA podría implantarse este mismo septiembre en el campus granadino”.

Esta declaración ha generado una inmediata reacción desde Melilla. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha advertido que autorizar el título exclusivamente en Granada supondría “un menosprecio” hacia Melilla y su campus universitario. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Imbroda defendió que “lo correcto y lo justo es que el recurso se sustancie a favor de la propuesta íntegra” de la UGR, que contemplaba la implantación simultánea del grado en ambas ciudades.

“Otra cosa lo entenderíamos como un menosprecio a Melilla y al Campus de la UGR en nuestra ciudad”, añadió el presidente, quien ya había mostrado su profundo malestar a principios de mes tras conocerse el informe desfavorable. En una rueda de prensa ofrecida el pasado 2 de julio junto al rector de la UGR, Pedro Mercado, Imbroda calificó la resolución de Accua como “una aberración” y una “injusticia flagrante”.

“El informe desfavorable no tiene sentido. Es un freno subjetivo y carente de rigor formal”, denunció entonces. Según sus palabras, la agencia no actuó con la sensibilidad ni el análisis adecuado, lo que derivó en una resolución que “frustra la ilusión, el camino y la estrategia de esta ciudad en el apoyo a la enseñanza universitaria”.

En la misma línea, en declaraciones recogidas por El Faro de Melilla, el presidente melillense expresó su indignación por lo que consideró “un tremendo desdén hacia el nuevo grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en Melilla”. Imbroda denunció que la Junta de Andalucía esté respaldando públicamente la implantación del grado solo en Granada, lo cual, a su juicio, “rompe el principio de equidad territorial en el ámbito universitario” y margina a la ciudad autónoma.

Por su parte, desde la Universidad de Granada se mantienen a la espera del resultado del recurso presentado este mismo viernes. Aunque no se han emitido nuevas declaraciones oficiales, fuentes universitarias consultadas insisten en que la propuesta académica inicial siempre fue dual, abarcando tanto el campus de Granada como el de Melilla, y responde a una visión de desarrollo integral de la institución en ambas sedes.

La resolución del recurso está ahora en manos de Accua. El futuro del Grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, clave en la formación tecnológica del futuro, se convierte así en una cuestión con fuerte carga política e institucional. Mientras tanto, en Melilla continúa la presión institucional, académica y social para que el grado también llegue a la ciudad, con la esperanza de que se rectifique una decisión que muchos consideran injusta y discriminatoria.

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

La IV Verbena de Zona Centro llena de ambiente las calles del centro de Melilla

La IV Verbena de Zona Centro llena de ambiente las calles del centro de Melilla

hace 3 horas
Aprender a administrarse cuando todo sube: pequeños cambios en el hogar que marcan la diferencia

Aprender a administrarse cuando todo sube: pequeños cambios en el hogar que marcan la diferencia

hace 4 horas
Inaugurado el Monumento al Socorro a Melilla, un recuerdo a los héroes de 1921

Inaugurado el Monumento al Socorro a Melilla, un recuerdo a los héroes de 1921

hace 5 horas
La Ciudad organiza actividades lúdicas por el Día de la Hispanidad

La Ciudad organiza actividades lúdicas por el Día de la Hispanidad

hace 9 horas
Marín asegura que la renovación del Mercado Central ya está en marcha

Marín asegura que la renovación del Mercado Central ya está en marcha

hace 9 horas
El PSOE no logra sacar adelante su plan para recuperar el Mercado del Real

El PSOE no logra sacar adelante su plan para recuperar el Mercado del Real

hace 9 horas

Comentarios 1

  1. Melillense comentó:
    hace 1 año

    ...y eso que son colegas de partido

Lo más visto

  • Los Reyes estarán en la Plaza de España al mediodía del próximo miércoles

    Los Reyes estarán en la Plaza de España al mediodía del próximo miércoles

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Piden desde Marruecos a españoles de origen marroquí que voten a Sánchez

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Concentración para reivindicar "no dejar de hablar" de Palestina

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Parada militar en la Base Alfonso XIII para despedir al comandante general

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Inaugurado el Monumento al Socorro a Melilla, un recuerdo a los héroes de 1921

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026