Tras la suma de los puntos de todas las pruebas celebradas el corredor de Don Bici Alejandro Diez se proclamó vencedor absoluto.
A pesar de la lluvia que cayó este pasado sánado, la Federación Melillense de Ciclismo pudo celebrar la cuarta y última prueba del Campeonato Autonómico de Mountain- Bike de la Temporada 2012, prueba que además fue puntuable para el Trofeo Federación/ Gran Premio SEUR, cuyo vencedor final ha sido el corredor Máster 30 del Club Don Bici Melilla, Alejandro Díez Alonso.
El escenario sobre el que se disputó esta última prueba de la temporada oficial de carreras ha sido el circuito de 2,2 kilómetros ubicado en los terrenos de la Finca Villa- Pilar. Un circuito bastante completo, idóneo para rodar a un ritmo bastante alto, pero que a su vez incluía diversas rampas de ascenso y descenso de mayor exigencia física y técnica. Por todo ello, un circuito bastante atractivo que venía muy bien a las características físicas y técnicas de los ciclistas melillenses. Además, la ligera lluvia caída a lo largo de la mañana así como por la tarde, permitió que el terreno se compactara, y sin llegar a formar barro, el terreno se quedó en unas condiciones idóneas para la práctica del Mountain- Bike, por lo que las bicis rodaban bastante bien por los diferentes sectores.
A las 16:00 horas se procedió a la apertura del plazo para la recogida de las placas para bicicletas. Posteriormente, a las 16:30 se cerró el mismo registrando una participación menor respecto a otras pruebas, por la falta de corredores de categoría alevín, que debido a las condiciones meteorológicas, decidieron no arriesgar y se quedaron en casa. Por todo, la prueba contó con la participación de 21 corredores.
Finalizada la primera manga, en torno a las 17:00 horas, se dio la salida al resto de categorías, entre las cuales se encontraban los Infantiles (cuatro vueltas), Cadetes (diez), Junior, Élites y Máster (catorce).
Desde el momento de la salida, los corredores marcaron un fuerte ritmo provocando el estiramiento completo del pelotón. Ya en el bucle situado en la zona alta del circuito, donde tenían que superar una durísima y técnica rampa de ascenso, en cabeza se colocaban los favoritos para la victoria, entre los que se encontraban Santiago Montoya (Don Bici), José Avelino y Sergio Rubio (Autoescuela Vial), así como Filiberto Ontiveros y Joaquín Ledo (Don Bici). Quien perdió rueda a causa de una severa caída, que además le produjo una avería en la bicicleta, fue el actual líder del Trofeo Federación, Alejandro Díez, que vio como las opciones de victoria se esfumaban debido a la desventaja que sumaba en la primera vuelta respecto a los corredores que lideraban la carrera. Durante el primer cuarto de carrera, todos los corredores marcaban unos excelentes tiempos, no obstante, el estado de forma de unos respecto a otros provocaba que cada corredor rodara en el puesto que le correspondía. Así, Santi Montoya iría incrementando paulatinamente la ventaja respecto al dueto perseguidor integrado por los corredores del Autoescuela Vial, José Avelino y Sergio Rubio, que ponían toda la carne en el asador para evitar perder más tiempo respecto al hombre que en mejor forma está acabando la Temporada 2012.
Por detrás, un recompuesto Alejandro Díez impuso su tradicional velocidad de crucero, y poco a poco fue adelantando a rivales y acercándose a los corredores que se encontraban en los primeros lugares.
Pasado el ecuador de la carrera, la ventaja de Montoya respecto al dúo perseguidor, Avelino y Rubio, se mantuvo en el minuto y cincuenta segundos. En este sentido, el corredor de Don Bici solo tuvo que preocuparse de mantener un ritmo que le era cómodo y le permitiera mantener lejos a sus rivales, incluso con renta suficiente para poder reparar averías. Quien fu e recuperando bastante era Alejandro Díez que conseguió neutralizar la desventaja y daba alcance al dueto compuesto por los corredores del Autoescuela Vial, Avelino y Rubio. En ese momento, se inició una fuerte pugna por saber qué corredor conseguiría la segunda posición y sumara unos puntos bastante importantes de cara a la general. Pugna que finalmente se decantó por el hombre de Don Bici, que consiguió en las zonas de ascenso imponer su potencia y aventajar en pocos segundos al corredor Élite, José Avelino.
De esta manera se llegó a la conclusión de la carrera, con Santiago Montoya (Don Bici Melilla) obteniendo su segunda victoria consecutiva y confirmando su gran momento de forma en esta última parte de la Temporada 2012. Por detrás, con una desventaja de tres minuto llegaba en segunda posición el actual líder del Trofeo Federación/ GP SEUR Alejandro Díez. Y algo más atrás, con una desventaja de cinco minutos, el tercerde la general, José Avelino. Tras la prueba se celebró la entrega de medallas y trofeos en la sede de la Federación Melillense de Ciclismo. Posteriormente, dos corredores elevaron una reclamación al Jurado Técnico de la prueba debido a una incidencia, el cambio de bicicleta del dorsal uno, el cual no está permitido en el Reglamento Técnico. Reclamación cuyo plazo de resolución finaliza en 5 días. A las 16:40 horas se daba la salida a los corredores principiantes que debían completar tres vueltas a un circuito acotado ubicado en las proximidades de la línea de Meta. En la categoría principiante, la victoria fue para Javier Mateos Bouchaba, que aventajó en 12 segundos a Jorge Márquez Moreno. Por su parte, en la categoría Fémina, Noelia F. Otero se volvía a adjudicar en solitario una nueva carrera