• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 12 de abril de 2026   - 01:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Montiano conjuga las criaturas marinas con la filosofía del hierro

por Redacción El Faro
06/07/2012 19:12 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El artista gaditano inauguró ayer en el Club Marítimo su exposición escultórica ‘Peces de Hierro’, que estará disponible en Melilla hasta el próximo 20 de julio.

Al artista gaditano Balbino Montiano inauguró en la jornada de ayer ‘Peces de hierro’, su exposición itinerante compuesta por unas sesenta esculturas. El nombre de la muestra no deja lugar a engaño, pues ofrece exactamente aquello que indica: Figuras de criaturas marinas creadas a fuego con el metal. Con dicho material, el artista gaditano a jugado a crear figuras imposibles, primando en las esculturas la bidimensionalidad y el gusto por la anatomía animal, mostrando aletas y raspas oníricas en detrimento del realismo.
Antes de presentar su obra, que se expondrá en el Club Marítimo hasta el próximo 20 de julio, Montiano ofreció una charla sobre el proceso de creación y cómo ha trabajado el hierro para crear las figuras. Él mismo define sus esculturas como interpretaciones volumétricas que invaden el espacio, realizadas a través del hierro y la madera.
Lo imaginativo de su obra atrajo el interés de numerosos melillenses, que no quisieron perderse la inauguración de esta muestra itinerante. No obstante, los que deseen admirarla podrán acudir cualquier día de la semana a la Sala de Exposiciones del Club Marítimo entre las 19:00 y las 22:00 horas.
Con la obra del artista gaditano, la oferta cultural de Melilla para este verano continúa ganando enteros, tanto en lo que se refiere a calidad como a cantidad. Hay que recalcar que Peces de Hierro ha pasado con notable éxito por distintos puntos de la geografía nacional , así como que la obra de Montiano ha expuesta a nivel internacional en países como Costa Rica, Colombia, Argentina o Ecuador.

Una vida artística marcada por el amor al mar.

El artista gaditano afirma que los peces han marcado su trayectoria escultórica desde su periodo de formación en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, debido en parte por la vinculación del mar con su ciudad natal. “Ha influido en mi pasión por la pesca, en mis pinceladas de nostalgia y la afinidad en el comportamiento que puedo llegar a tener”, afirma en su blog personal, http://balbinomontianonovedades.blogspot.com, donde recoge información sobre toda su obra.
Las primeras esculturas con peces fueron realizadas en el año 2.000. Se trataban de veletas que simbolizaban la historia de Cádiz, en las que los atunes participaban de forma evidente en la función y estética de las mismas. Tras observar las posibilidades plásticas que ofrecían los peces gracias al hierro, se centró en el juego con el espacio, aislando a los peces. Después de participar en diversos mercados de arte, comenzó a construir algunas de las especies mas características de la bahía de Cádiz, como mojarras de piedra, alfajoas, robalos, combinando las esculturas realizadas con trozos de maderas que encontraba en la orilla del mar.
Como ejemplo, en la exposición itinerante por toda Sudamérica, “Transartlantica”, mostraba un grupo de atunes que son elevados sobre una traviesa de madera, consolidando el concepto de migración que los definen.

RelacionadoEntradas

Melilla refuerza su presencia en el Consejo de Patrimonio Histórico

hace 8 horas
Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), escritor y guionista. -Cedida por el autor-

Ignacio Martínez de Pisón: la memoria, la historia y Melilla como territorio literario

hace 14 horas

Melilla refuerza su papel en la Red de Juderías tras la Asamblea de Segovia

hace 15 horas

Paola Romano, ganadora de la V Olimpiada de Historia

hace 16 horas

Melilla inaugura el XXVIII Encuentro Interprovincial del APFA

hace 1 día
Fotografía de la publicación de Alejandra Nogales en la ceremonia de la henna de su amiga Kawthar Abderraman. -Cedida por Nogales-

Cuando la amistad cruza tradiciones: Alejandra Nogales y Kawthar Abderraman comparten una escena cotidiana en Melilla que se hace viral

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Quejas ante el CGPJ por vulneración de derechos fundamentales de la juez del caso Santiago-Rusadir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 40 estudiantes participan en la Olimpiada Matemática Junior

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad Autónoma recibe a los 150 participantes del encuentro de APFA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la amistad cruza tradiciones: Alejandra Nogales y Kawthar Abderraman comparten una escena cotidiana en Melilla que se hace viral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La Ley de Memoria Histórica gangrena la verdad histórica”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023