-
Melilla recibirá 4,1 millones de euros y Ceuta 2,3 millones para la gestión de estos niños
El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que habrá un aumento en el presupuesto que se destinará a menores extranjeros no acompañados (mena) en Melilla y también en Ceuta. La partida para nuestra ciudad se duplica y llega hasta los 4,1 millones de euros. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la mayor parte de ese dinero irá al centro de La Purísima.
El Ejecutivo central da así respuesta a una demanda que desde nuestra ciudad se venía haciendo desde hace meses ante el incremento de niños acogidos. Ventura dijo que están satisfechos con el anuncio y apuntó que aunque siempre hace falta más, el incremento presupuestario es una gran noticia. Según indicó el propio Méndez de Vigo ayer, el aumento de niños ha sido notable, llegando al 40% en el caso de Ceuta y al 17% en nuestra ciudad, aunque el número total de chicos acogidos es más elevado en Melilla.
El consejero recordó que tanto él como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, llevan tiempo trabajando con Madrid para conseguir este dinero. El año pasado la partida que llegó para nuestra ciudad fue de poco más de 2,3 millones de euros.
En el caso de Ceuta, la partida que se destinará este año asciende a 2,3 millones de euros, también superior a la del ejercicio anterior.
En total, el presupuesto se incrementa en 3 millones de euros en las dos ciudades autónomas. Esta subvención estará incluida en el Programa Nacional de España del Fondo de Asilo, Migración e Integración, aprobado por la Comisión Europea. El dinero será para atención inmediata y acogida de los menores, en prestarles formación, para orientación y apoyo psicosocial, así como escolarización e inserción profesional.
Una necesidad
El responsable del área de Bienestar Social recalcó que era necesario que el Estado fuera consciente de que nuestra ciudad necesitaba más ayuda para poder dar respuesta a las necesidades de los alrededor de 500 menores que hay acogidos, a los que hay que sumar los entre 50 y 100 que viven en la calle.
Al margen de este aumento presupuestario, desde el Ejecutivo central continúan trabajando con Marruecos para conseguir que se ponga en marcha el convenio de repatriación de menores extranjeros. Esta misma semana la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, se reunió con el presidente marroquí para abordar este asunto.