El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, aseguró hoy viernes que comprendía y aceptaba las críticas tras las inundaciones en el centro de la ciudad y en el Industrial del pasado miércoles. Sin embargo, dijo que hay algunas de ellas que “rayan el absurdo” porque remarcó que la Dana que ha afectado a varias regiones ha provocado inundaciones en las provincias de Huelva o Badajoz.
Mohatar remarcó que Melilla es como otra ciudad de nuestro país y si caen 37,2 litros por metro cuadrado es “inasumible por ninguna alcantarilla”. Afirmó que los colectores estaban tan llenos de agua que saltaron las tapas de las alcantarillas provocando esas inundaciones.
El consejero de Medio Ambiente dejó claro que las alcantarillas estaban limpias porque le pasaron un informe de la empresa responsable y pudo comprobar que se había hecho una limpieza preventiva en verano ante las lluvias que pueden llegar en septiembre, sobre todo, en la parte baja de la ciudad.
Al margen de esto, Mohatar reconoció que las inundaciones han sido “bastante aparatosas”, pero insistió en que es sobrevenida esta situación. Asimismo, argumentó que en la plaza de España siempre ocurre lo mismo y no es nada nuevo. “Entiendo que es una construcción mal planteada, por el Gobierno anterior o por quien fuese”, añadió.
Y en relación a las bombas para sacar el agua, dijo que es cierto que tardaron unos minutos en funcionar y no tuvieron una respuesta inmediata. Afirmó que algunas estaban apagadas y también esas primeras lluvias arrastraron mucha suciedad. “Pero las bombas de la Hípica y del río de Oro han funcionado perfectamente y en el momento que iniciaron, ya no hubo la acumulación tan importante de agua”.
Por su parte, el diputado del PP de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, indicó que se había mantenido al margen estos días porque sabe lo complicada que es el área de Medio Ambiente y no quería hacer valoraciones sobre las inundaciones que hubo el miércoles.
Indicó que Mohatar echó la culpa de estas inundaciones en el centro y en el Industrial a que las bombas o estaban sucias o no tenían corriente eléctrica. Y por ello, se preguntó por qué la actual Administración no había limpiado las bombas ni había comprobado cómo estaban cuando se sabía que había aviso amarillo por lluvia.
Quevedo explicó que hay tres estaciones de bombeo en la ciudad que están situadas en la plaza de España, en el río de Oro y en la Hípica. Al respecto de estas estaciones de bombeo, subrayó que la de plaza de España estaba reformada y casi se hizo nueva durante el Gobierno del PP poniendo, además, salidas nuevas por el Puente del Mineral y por el Club Marítimo y la Delegación del Gobierno.
El diputado del PP aseveró que la estación de la Hípica había funcionado siempre bastante bien.
Pero sobre la del río de Oro apuntó que la hizo mal la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por ello, Quevedo remarcó que cuando se marcharon del Gobierno se dejó en ejecución una obra de 1,6 millones de euros que hacía la confederación de arreglo de esa estación de bombeo.
El popular argumentó que esa obra debió terminarse hace un año y la estación debería estar “perfecta”. Se preguntó por qué no se inauguró esa obra o por qué no funciona esa bomba. “Eso es lo que tiene que contar. Pues el PP dejó funcionando perfectamente la estación de la Hípica, de plaza de España y esta obra en ejecución”.
Quevedo remarcó que para que la confederación hiciera esa reparación les llevó años de informes y de visitas a Sevilla para conseguir esa ejecución. “El PP lo dejó todo preparado. Y ahora llegan 30 litros por metro cuadrado y las bombas estaban sucias y no sabemos qué pasó con las del río de Oro”, añadió.
Agua en Medio Ambiente
Asimismo, el diputado del PP apuntó que toda la ciudad ha podido ver, a través de vídeos, cómo caía agua dentro del despacho del director general de Medio Ambiente en el Palacio de la Asamblea. Apuntó que se ha estado informando de lo que ha podido pasar y es que le dijeron que había tres bajantes atorados por falta de mantenimiento y limpieza.
Cortes de agua
“No hemos querido hacer sangre de esto ni de los problemas de cortes de agua”, dijo Quevedo.
Pero el popular se preguntó cómo es que se ha ido la electricidad en todos los pozos de la ciudad para que no haya casi agua de este suministro. Aseveró que es imposible que ocurra algo así.
“¿En cuántos pozos se ha ido la electricidad? ¿Por qué se ha ido? ¿Por qué desde que están ustedes pasan estas cosas? Por lo menos no digan que somos los anteriores. Sino que digan el problema que han tenido”, añadió Quevedo.
En la Plaza de España justo enfrente de la Delegación del gobierno hay unas tapas metálicas que son donde están las bombas que en su día se pusieron precisamente para evitar estas inundaciones en la Plaza de España , sólo hay que ver que viendo el estado de corrosión no parece que nadie entre por ahí a revisar las bombas , así que creo que esas bombas no funcionaron por falta de mantenimiento.
Y ya hablando de esas tapas , porqué no se cambian por unas de acero inoxidable y así facilitar el acceso? Yo creo que rodear las con maceteros como se ha echo no es la solución.
Tenemos que saber quién es el responsable del mantenimiento de esas bombas y di no ha cumplido con su trabajo sancionarlo..