Durante la inauguración este jueves de la nueva sala de autopsias del Cementerio Cristiano Municipal de Melilla, conocido como La Purísima, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha reiterado que las mejoras en la necrópolis local no se detendrán.
El dirigente cepemista ha explicado que la reforma de esta sala, que costó unos 278.000 euros y se ha ejecutado en siete meses, era una obra "muy necesaria", planteada a su consejería por el Ministerio de Justicia. Además, ha resaltado que se aprovechó este proyecto para arreglar otras zonas interiores del cementerio.
Mohatar ha destacado que la próxima semana comenzará la licitación para las mejoras del tanatorio, "donde ya se ha cambiado el mobiliario, pero hay goteras y problemas con el aire acondicionado"; y de la accesibilidad a varias parselas, que es una "vieja" exigencia de muchos ciudadanos, sobre todo de "avanzada edad", que no pueden llegar adonde yacen sus seres queridos, porque hay muchos desniveles en el terreno.
El titular de Medio Ambiente también ha recordado que se encuentra en fase intermedia, a unos dos meses de terminar, la obra de ampliación de los columbarios porque "nos estamos quedando sin espacios".
El consejero ha reconocido ante la prensa que estas son las demandas más urgentes del cementerio, amén de que, "en una dependencia tan grande y tan visitada", siempre "habrá arreglos que hacer". En ese sentido, ha resumido, es un cementerio que "poquito a poco vamos mejorando".
No es la primera mejora ni será la última
Con la presencia del juez decano de Melilla, los forenses y otros miembros de Justicia, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, también se ha referido a la "importante intervención" llevada a cabo en la sala de autopsias del cementerio, que "no es la primera ni será la última" mejora.
De Castro ha indicado que, además de hacerse una sala "completamente nueva", con todos los medios y las condiciones necesarias para que se hagan las autopsias de manera "efectiva", se ha renovado "por primera vez" la oficina del responsable del cementerio, que ahora es "decente".
En ese sentido, el juez decano Fernando Germán Portillo ha puesto en valor que se pueda contar con una instalación acorde al siglo XXI y a las exigencias relacionadas con la profesionalidad y con el mantenimiento de la profilaxis en un sitio "tan delicado" como es la sala de autopsias.
Las reformas previstas en distintas áreas de la necrópolis, de acuerdo con lo que ha concluido De Castro, permitirán que este servicio público se desarrolle en condiciones "dignas" para los ciudadanos de Melilla.