La presidenta del Instituto de las Culturas critica que los cepemistas valoren lo ocurrido con una alumna musulmana en el Campus por su cuenta. La responsable del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, afirmó ayer que Coalición por Melilla (CpM) se ha “apresurado” al valorar la supuesta agresión a una alumna musulmana en el Campus Universitario de Melilla durante un examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) esta semana. Mohatar consideró que los cepemistas se han saltado el pacto que “ellos mismos promovieron” tras los hechos acontecidos en la noche del Viernes Santo, precisamente para “mantener una voz única en cualquier caso que consideráramos que pusiera en riesgo la convivencia, a la vez que se ofrece una imagen de unidad en un tema crucial como es el equilibrio del entendimiento y la convivencia intercultural”, aseguró en declaraciones a El Faro.
Además, Mohatar recordó que en el acuerdo se establece que “se puede convocar una reunión del Consejo Rector del Instituto de las Culturas y adoptar un pronunciamiento común por decisión de la Presidencia o dos grupos de la Asamblea”. Sin embargo, Mohatar consideró que ahora esta reunión ya tiene “poco sentido” y que los responsables de CpM tendrían que “haber evitado que temas tan absolutamente sensibles sean lanzados a la opinión pública sin haber sido analizados con sosiego y consenso”.
El hecho de que una profesora de la Universidad supuestamente quitara bruscamente el hiyab a una alumna musulmana, que estaba haciendo un examen, para ver si llevaba algún dispositivo en las orejas es, según la presidenta del Instituto de las Culturas, una actitud “impropia, lamentable y reprochable”. Si bien es cierto que supuestamente la profesora en cuestión pidió perdón a la alumna ‘a posteriori’, Mohatar consideró que no se tendría que “sacar las cosas de quicio” y únicamente solicitar que este tipo de incidentes “absolutamente reprochables” no vuelvan a repetirse, “pero no solamente en lo referente a la libertad religiosa, sino en cualquier aspecto que afecte a los derechos fundamentales de las personas, como es el caso”.
A pesar de las prisas de CpM, Mohatar añadió que el suceso no tendría, a su parecer, “entidad suficiente” como para provocar un pronunciamiento del Instituto de las Culturas que preside y recordó que en el caso de los sucesos de Viernes Santo, sí estaba justificado porque “trascendió a la seguridad ciudadana en el momento de la procesión y de los comentarios que se hicieron días después existía riesgo de una fractura social”.
El respeto de la UGR
Por último, Mohatar destacó que, de lo sucedido en el Campus, “hay que diferenciar la actitud reprobable de una persona, al parecer una profesora de la UGR, con toda una institución como es la propia Universidad de Granada”. La presidenta del Instituto de las Culturas consideró que la UGR y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME) en Melilla “han demostrado un respeto escrupuloso por los derechos y libertades de las distintas comunidades y la diversidad de sus expresiones culturales y religiosas”.