La consejera de Cultura, Patrimonio y el Mayor, Fadela Mohatar, ha asegurado ante la prensa que no comprende "dónde está el lamento" de Pedro Guevara, presidente de la Asociación de Productores de Eventos, quien hace unos días denunciaba que la producción había caido en un 70% en el último año y medio, y aseguraba que no había comunicación con la Ciudad Autónoma.
Fadela Mohatar se mostró muy extrañada por las declaraciones de Guevara con el que, según dijo, estuvo "sentada durante la Semana de Cine hablando de eventos" y ambos han mantenido siempre "una comunicación fluida". "Hay otros miembros de esa asociación a los que veo prácticamente a diario. No comprendo dónde está su lamento", insistió.
En ese sentido, recordó que ya a primeros de año se dio a conocer toda la programación de 2024 a través del calendario "Ocio 365". "Creo que sabemos a día de hoy prácticamente todo lo que tenemos en casi todos los meses del año", explicó para añadir que ha habido celebraciones de todas las comunidades y "eventos por doquier", tanto en la calle como en el teatro.
Otra cosa, reconoció, es que haya puntos emblemáticos de la ciudad que actualmente no se puedan utilizar para los espectáculos, como es el caso del Auditorio Carvajal, que se encuentra "en un estado lamentable" y es necesario someterlo a obras de reparación, al igual que ocurre con el Palacio de Exposiciones y Congresos, en el que pronto se iniciarán obras. "Incluso el Kursaal lo tuvimos que cerrar un tiempo", recordó la consejera popular.
Según afirmó Fadela Mohatar, el presidente de la Asociación de Productores de Evento tiene su teléfono y "me puede llamar cuando quiera y yo respondo, porque le cojo el teléfono a todo el mundo". "Creo que podría haberme llamado y decirme "esto es lo que voy a denunciar porque me parece que no me estáis haciendo suficiente caso" y a lo mejor, hubiéramos podido entender dónde está quizás el problema y haberlo resuelto", recalcó.
A Mohatar le parece "bien y normal" que cada uno "se exprese abiertamente" pero dejó claro que "niega la mayor de que hayan descendido un 70% los eventos". "Es que no hay fin de semana en que no haya actividades en la ciudad. Este que hemos pasado, por ejemplo, tuvimos una zarzuela impresionante, con más de 75 actores, músicos y danza sobre el escenario".
Además, recordó que son todavía muchos los eventos que quedan por celebrar en la ciudad, como es el caso del Festival Flamenco, la propia Feria de septiembre o el Iwa Fest, sin contar con algún espectáculo de música que se celebrará cuando esté listo el auditorio este verano. "No entiendo dónde está la caida del 70% de ventas".
Por último, también argumentó que presidente el Pleno de la Asamblea aprobó el pasado viernes una modificación de crédito destinada a inyectar más dinero para temas relacionados con cultura y festejos. "Por eso no entiendo dónde está el lamento".
Ni un proyecto
La consejera de Cultura, por otro lado, aseguró que Pedro Guevara no le ha presentado ni un solo proyecto, como tampoco el llamado "Balcón de la Ensenada" que en años anteriores tuvo éxito en la ciudad. "La última reunión que tuvo con él fue en la Semana de Cine y me dijo que había estado mucho tiempo fuera porque tenía cosas. Yo me alegré mucho por él porque había estado en Latinoamérica y etuvo muy bien. Y le dije, tráeme proyectos pero no me ha traido ninguno".
En definitiva, Fadela Mohatar afirmó que ni Pedro Guevara ni ningún otro miembro de la asociación le han puesto algo concreto encima de la mesa. "Hablamos algo de teatro en la temporada pasada pero no más allá", precisó.
La titular de Cultura explicó también por qué no pudo celebrarse la edición del Balcón de la Ensenada en 2023. El problema, según detalló, es que se contaba para ello con una partida de 300.000 euros mientras que para la celebración de la Feria "no había ni un euro". "Como teníamos que ir a lo más urgente, que era la Feria, nos vimos obligados a remover todo el presupuesto, hacer todos los traspasos que pudiéramos de partidas para salvar los festejos patronales".
Finalmente, argumentó que además de la Feria hubo que celebrar Janucá, el Diwali y que la cuestión no está únicamente en hacer eventos. "Es que tenemos que hacerlos, presupuestarlos y pagarlos también", concluyó.