La Consejería de Medio Ambiente ya está en marcha para prevenir que se vuelvan a producir inundaciones en la ciudad. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa, Hassan Mohatar, quien ha informado que es una empresa adjudicada mediante un contrato mayor, la encargada del mantenimiento del alcantarillado.
Mohatar ha explicado que durante el año se llevan a cabo dos limpiezas de la red de saneamiento. La primera de ellas es una preventiva, la cual ya se empezó en el mes de julio, y otra de respuesta. Esta última se produce cuando hay una cuestión sobrevenida, se produce un atoro de la red de alcantarillado o de una denuncia ciudadana.
Esta limpieza, añadió el consejero de Medio Ambiente, se empieza por las zonas bajas de la ciudad y continúa por las altas. "Está controlado y se están haciendo las limpiezas pertinentes", insistió Mohatar.
Respuesta a las inundaciones
El mantenimiento del alcantarillado es vital para prevenir que se repitan imágenes como las que se han podido ver en otras ocasiones, con las calles inundadas. El consejero Mohatar puso de ejemplo la actuación que se está llevando a cabo en estos momentos en la calle Cándido Lobera.
En esta zona del centro de Melilla, destacó, hay un colector de grandes dimensiones, de unos tres metros por dos, que se está limpando en estos momentos, debido a que una parte está cegado. Es por ello, recalcó, que se ha cortado parte de la calle Ejército Español.
Una vez se alivie este colector, las mejoras van a permitir que en el caso de que se produzcan lluvias torrenciales este invierno en Melilla, no se originen inundaciones en la ciudad. A pesar de estas actuaciones en la red de saneamiento, Mohatar insistió que "contra la naturaleza no podemos competir" y aseguró que el caso de la ciudad no es el único. "Cuando hay lluvias torrenciales o los colectores no da más de sí, se producen inundaciones, al igual que en Murcia o en Valencia".