La viceconsejera dijo el martes que “falló algo” en el caso de Outmane, pero ayer no se reafirmó en su comentario.
“Ha fallado algo. Está claro”. Con esta contundencia la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, se refirió el martes en El Faro al caso de Hannan Outmane, mujer que fue apuñada hace más de una semana en la zona de la Alcazaba junto a un amigo. Sin embargo, ayer la viceconsejera no quiso refirmarse en sus declaraciones ni hacer comentarios sobre las afirmaciones de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, María Teresa Fernández, quien había realizado poco antes en relación al caso de Outmane que “las cosas se habían hecho bien”. “No voy a enmendar las declaraciones de la jefa de la Unidad de Violencia de Género”, aseveró Mohatar a este periódico.
Al margen de este cruce de comentarios, lo que sí reconoció ayer Mohatar es que hay que seguir trabajando y revisando el protoloco de atención y protección de las víctimas de malos tratos. La viceconsejera explicó, tras el acto que se realizó en la Asamblea para guardar un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia machista, que las reuniones entre las instituciones implicadas en este tema serán más frecuentes. Ésa fue una de las conclusiones a la que llegaron las entidades que atienden y protegen a las mujeres que sufren malos tratos en una reunión de la Mesa contra la Violencia de Género.
Reforzar a la víctima
Mohatar destacó que por parte de la Viceconsejería de la Mujer se insistirá en “reforzar a la víctima” de la violencia machista. Para Mohatar, la mujer que presenta una denuncia tiene que realizar “un proceso de peregrinaje tortuoso” que va desde los juzgados a los servicios sociales. Por ello, indicó que muchas víctimas se echan para atrás y retiran la denuncia contra sus agresores.
En el caso de Outmane, la viceconsejera recordó que fue la tía quien insistió en mantener la denuncia porque la fallecida no quería seguir con el procedimiento. Además, aseveró que Outmane no fue precisa en algunas de sus declaraciones contra su ex marido.
Es un delincuente
Mohatar destacó que el hombre que maltrata a una mujer “no es su pareja ni su marido, sino un agresor, un delincuente que le está destrozando la vida”. La viceconsejera señaló que por eso es importante que las víctimas de violencia de género continúen hasta el final con la denuncia.
Por otro lado, la titular de Mujer informó de que sólo 1% de los familiares y amigos de mujeres maltratadas denuncia esta situación y por ello resaltó que toda la sociedad debe estar implicada en solucionar esta lacra social.