Un 82,5%. Éste fue el porcentaje que dio el diputado socialista y consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, al grado de acuerdo del PP con las cuentas elaboradas por el Gobierno local. Aseveró que no se llegaba al 100%, pero deseó que en los últimos minutos del pleno los populares cambiaran su voto y dieran un ‘sí’ a estas cuentas para el 2021. Pero no fue posible y lamentaba el socialista que se había perdido una oportunidad para dar un mensaje de unidad de toda la Asamblea en unos momentos muy complicados para la población.
Mohamed Mohand comentó que Melilla, como todo el país, se encontraba en un momento muy adverso en el que los melillenses habían perdido el trabajo o incluso la vida por la pandemia. Por ello, comentó que los ciudadanos esperaban un acuerdo unánime en estas cuentas para el próximo año. Indicó que los melillenses están cansados de las peleas políticas y que tenían razón en estar hartos de esa situación.
El diputado del PSOE que ejerció como portavoz en este pleno de debate de los Presupuestos de 2021 explicó que se cuenta con 37 millones más de euros en estas cuentas y que se harán más inversiones que en cualquier otro ejercicio anterior, lo que permitirá un mayor flujo de la economía.
Apuntó, al ser de su área, la partida de 3 millones de euros que llegan del Estado para turismo y que serán 10 millones en tres años.
Es más, remarcó que el objetivo de este presupuesto es aumentar las infraestructuras e inversiones para crear una ciudad diferente a la actual con un modelo económico nuevo.
No solo la partida de promoción turística subirá, sino también la destinada a la salud y sin olvidar la parte de Políticas Sociales, pues aseveró que ahí hay partidas para “no dejar a nadie atrás”.
Mohamed Mohand deseó que este presupuesto no solo fuera histórico por su cuantía, sino también por lograr la unanimidad de todos los partidos, que finalmente no se consiguió, ya que el PP y Vox votaron en contra.
El acuerdo
El consejero de Políticas Sociales argumentó que ya se había comprometido el Gobierno local a aceptar las propuestas del PP. De hecho, indicó que se había dicho sí a realizar un estudio para bajar los tributos, se iba a dar prioridad al turismo porque ya es una línea de trabajo del Gobierno central y se iba a destinar más dinero que el que solicitaba el PP a ayudar a las empresas. Por ello, remarcó que los populares tenían un 75% de acuerdo con el presupuesto elaborado por la Ciudad.
Y completó esta idea aseverando que otro de los puntos de exigencia del PP era modificar algunas inversiones. Les aseguró a los populares que muchas de sus propuestas ya estaban recogidas con otro nombre en las cuentas de 2021 y que se podría negociar más adelante, con los nuevos fondos que estaban por llegar, incorporar más inversiones que proponían los miembros del PP. De ahí que la conclusión de Mohamed Mohand fue que el grado de acuerdo con los presupuestos por parte del PP era de un 82,5%.