El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand, informó de que hace una semana sostuvo una reunión en el seno de la Comisión Mixta formada por las dos Administraciones para conocer las razones por la que Ingesa accedió a vacunar al personal de Endesa.
El Ingesa explicó en la reunión que hubo “una confusión con aquello que la estrategia considera grupo esencial o grupo 6 de la Estrategia y en el Real Decreto de personal esencial que estipula quienes son los trabajadores esenciales en pandemia”.
Señala que en ese contexto se cita al personal de Endesa “teniendo en cuenta que las personas que estaban siendo llamadas para vacunarse con AstraZeneca no se estaban presentando”, dijo Mohand sobre las explicaciones que recibió por parte del Ingesa.
Mohand señaló que la mayoría de los vacunados tienen menos de 60 años, por lo que se encontrarían en “ese escenario que quedarían pendiente. Pero lo que no vamos es a dejar a nadie sin vacunar. Si se ha cometido un error o ha habido una confusión o cualquier cosa, eso en ningún caso lo pueden pagar los ciudadanos”.
Mohand reiteró que dentro del grupo 6 de la Estrategia de Vacunación, marcada por el Ministerio de Sanidad y que sigue Salud Pública, como personal esencial, no se encuentra el personal de las centrales eléctricas. Pero hay un Real Decreto que regula los trabajos esenciales en pandemia, y allí están los trabajadores de las compañías eléctricas, y “ahí es donde tiene la confusión el Ingesa”.
Salud Pública negó la vacunación al personal de Endesa porque no se encontraba dentro del grupo 6 de la estrategia de vacunación, que es la “hoja de ruta” que sigue.