La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha mantenido este jueves una reunión con representantes de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla, Ceuta y Baleares, para abordar la situación de los empleados públicos en estos territorios. Por parte de Melilla, ha acudido el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato en la ciudad autónoma, José Luis Tormo.
La organización sindical ha planteado medidas para afianzar a los empleados públicos y mejorar la estabilidad de la plantilla estos profesionales en la Administración General del Estado y, por tanto, el servicio público que se presta a la ciudadanía.
A la espera de que el sindicato informe el viernes en una rueda de prensa en referencia a todo lo de la Administración General del Estado (AGE), su secretario general en Ceuta, Emilio Postigo, ha adelantado a El Faro que le ha reclamado a la delegada, igual que ya hizo en la otra ciudad autónoma, que se tenga en cuenta la reivindicación de CCOO para el sector privado, porque, según ha dicho, hay empresas de la península que se asientan en Melilla y Ceuta con convenios propios a nivel estatal, no aplican el plus de residencia y se bonifican con las ayudas que hay por venir a cualquiera de las dos ciudades.
Postigo opina que se trata de "una competencia desleal con los empresarios locales", que pagan el 25 por ciento, mientras que ellos, que no lo abonan en virtud de sus convenios estatales, "se están bonificando en las mismas condiciones". Por ese motivo, los representantes de CCOO han pedido a Moh que estudie el asunto y busque alguna fórmula jurídica para obligar a aquéllos que se benefician de estas bonificaciones a retribuir a los trabajadores con ese porcentaje. Ante dicha propuesta, la respuesta de la delegada, según Postigo, ha sido "que lo van a hacer". El dirigente sindical ha informado de que Moh les ha dado la "razón" y ha reconocido que "este problema se está dando". Por ello, según el líder del sindicato en Ceuta, desde la Delegación van a trasladar la petición al Gobierno central para estudiar de qué forma se puede llevar a cabo. Además, la reivindicación también ha sido transmitida al secretario general del sindicato, Unai Sordo, para que él, a su vez, se lo comunique a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
"La delegada entiende que lo que está ocurriendo no tiene sentido, porque hay una discriminación entre trabajadores que hacen la misma función", ha aseverado el dirigente del sindicato en Ceuta, quien además cree que se está produciendo una situación de "competencia desleal con aquellas empresas grandes que vienen a las ciudades autónomas y que se benefician en las mismas condiciones en las bonificaciones, pero no pagan ese 25% amparándose en el convenio".
Anteriormente se han producido reuniones con el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y la vicepresidenta de la institución, Gloria Rojas, cuyo contenido tampoco ha trascendido.
No puedes obligar a una empresa privada a pagar el plus, en todo caso, si lo vemos muy necesario, es el Gobierno local el que tendrá que pagarlo.