La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha trasladado su agradecimiento y su felicitación a todos los agentes implicados en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 por el trabajo realizado, operación en la que ha primado la coordinación y la colaboración.
Así, ha trasladado su agradecimiento a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Estación Marítima, Autoridad Portuaria, Protección Civil de la Delegación, INGESA, Sanidad Exterior, Ciudad Autónoma…
Y es que el grupo de trabajo ha mantenido esta mañana una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno que ha servido para hacer un análisis y un balance de la OPE en aras a sacar conclusiones y como punto de partida para 2024 de cara a plantear mejoras.
En el encuentro, los participantes han visto los puntos débiles y fuertes de este año. Así, la Delegada ha puesto de ejemplo en lo que a los primeros se refiere, la falta de terreno en las inmediaciones del paso fronterizo, de cara sobre todo a la Operación Salida. “Es importante que podamos tener una zona acondicionada para el embolsamiento de vehículos”, ha reconocido, y ha señalado que su carencia ha supuesto este año ha una mayor dificultad a la hora de realizar el trabajo por parte de la Policía Local.
Mejoras y novedades
La Delegada ha avanzado que el objetivo de contar con esta dependencia está orientado no solo a la OPE sino de cara “a los 365 días del año” para que la ciudadanía melillense “pueda disfrutar de unos espacios más acomodados y acondicionados a las necesidades actuales”.
En la reunión se ha abordado la coordinación que debe existir entre la Ciudad Autónoma y la Delegación de Gobierno para que, cada cual en el ámbito de sus competencias, pueda realizar los trabajos necesarios para la gestión del tráfico, tanto en frontera como, en Operación Retorno, en la parte del puerto de la Estación Marítima.
A su vez, se ha tratado la cuestión de los horarios de los barcos y la necesidad de que existencia de un espacio temporal para poder gestionar los embarques y desembarques, pero también para poder dar respuesta de la mejor manera posible a las necesidades de la ciudadanía melillense o del pasajero en general.
Otra de las cuestiones tratadas han sido las mejoras que se han ido produciendo este año, tales como el acondicionamiento de la infraestructura del puerto, con la instalación de carpas, o los servicios que Ingesa presta en el propio puerto para descongestionar las Urgencias de la ciudad.
“Creo que la reunión ha sido muy positiva”, ha apuntado Moh, que ha avanzado que se han emplazado a siguientes reuniones y a la creación de un grupo de trabajo para poder abordar de manera temática cada una de las cuestiones que se han tratado a largo de todo el desarrollo de la OPE “para poder dar respuestas concretas y estructurales, que puedan prolongarse en el tiempo para prestar este servicio y que la ciudadanía melillense cuente con una respuesta acorde a sus necesidades”.
En su intervención ante los medios de comunicación, la Delegada del Gobierno ha explicado que para la OPE del año 2024 estará en funcionamiento el nuevo sistema Entry/Exit System (EES) que supondrá algunos cambios a la hora de organizar el tráfico peatonal y, además, que conllevará acometer algunas actuaciones para adaptarse a esta nueva realidad.