La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, informó de que la reunión del grupo de trabajo sobre el cierre de la aduana comercial entre Melilla y Marruecos se celebrará “próximamente”.
Moh explicó que no sólo participarán técnicos del ministerio y de Madrid, sino que también habrá profesionales de Melilla en este encuentro que conocen el tema. Aseveró que se sigue trabajando en este asunto, como así se lo ha trasmitido no sólo a la Confederación de Empresarios de la ciudad (CEME), sino también a la Plataforma de Empresarios.
Negociaciones continuas
Asimismo, anunció que se está realizando una valoración del impacto y de las consecuencias que ha tenido este cierre del paso de mercancía documentada por Beni Enzar no sólo desde que se prohibió por Marruecos su tránsito, sino también desde meses anteriores para poder comparar la situación actual.
La delegada del Gobierno aseveró que están en negociaciones porque la directora de Aduanas habla con su homólogo marroquí sobre este asunto y “sólo quedará materializar esa reunión para ir viendo el escenario o las posibilidades que se pueden barajar al respecto, como volver a la situación original o no”.
Dueñas acusa al PSOE de defender la agenda de Marruecos y no los intereses de Melilla
La diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, aseguró que el PSOE defiende más la agenda de Marruecos que lo intereses de nuestra ciudad. Afirmó que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha estado ya en dos ocasiones en el país vecino y no ha llevado en su programa hablar del cierre de la aduana comercial entre Melilla y Marruecos que se produjo hace tres meses. De hecho, el país vecino ha agradecido la intervención de España ante la UE para recibir ayuda para temas de inmigración, “lo cual está muy bien”, pero no han parado de entrar migrantes, apuntó Dueñas. La popular se preguntó si es que Melilla no es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez, que aún no ha visitado Marruecos. Y por qué no se defiende la aduana de Beni Enzar de forma “firme” por el Ejecutivo central. Dueñas indicó que confía en que “el silencio desolador” sobre este tema tenga una respuesta lo antes posible por el Gobierno socialista. Pero lamentó que el no decir nada sobre el tema, “teniendo en cuenta que es el Ejecutivo del postureo y que lo anuncian todo”, es una mala señal. Se preguntó por qué el PSOE tiene tantos complejos para hablar de Melilla con Marruecos, si este país es socio prioritario de nuestra nación. Dueñas insistió que en este Gobierno “del marketing”, que no se anuncie nada lleve a conclusión de que no se va a recuperar la aduana comercial. Tampoco se conoce las conclusiones de la reunión entre los responsables de aduanas de ambos países ni para cuándo puede estar el grupo de trabajo, añadió.
Probablemente en este siglo,panda de titiriteros.