La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, reiteró a El Faro que “la sanidad es un asunto prioritario” para el Ejecutivo central y recordó que, con el PSOE en el poder, se han llevado a cabo muchas mejoras, entre las que citó, en primer lugar, la eliminación del copago, la obra del SUAP, el centro de salud de Cabrerizas o el Hospital Universitario.
Además de todo esto, Moh habló de mejoras retributivas, como el pago de las guardas de los médicos los sábados, o del Real Decreto que declara Melilla como de difícil cobertura. También se ha mejorado en lo que respecta a las contrataciones, ya que se ha pasado de contratos de dos o tres días a contratos de dos años en lo que la delegada cree que ha sido “un salto grande”. Este último punto, añadió, permitirá que la gente pueda arraigarse en la ciudad al tener un contrato duradero, “justamente lo contrario de lo que hacía el PP”.
Preguntada sobre la huelga de médicos, Moh aseguró entender que haya “reivindicaciones y ganas de mejorar” y dijo que había escuchado las quejas y peticiones de los médicos, que se habían trasladado a Madrid. “Muchas de las peticiones que hacían los médicos ya se han materializado. Y para las que no se han materializado y están en vías de poder resolverse hemos mantenido varias reuniones con el Ministerio de Sanidad y se está trabajando para que, cuanto antes, se pueda solventar”, aclaró.
En cualquier caso, para la delegada, todo ello es muestra de que el Gobierno escucha a los ciudadanos, en “sensible” a sus problemas y actúa para mejorar los servicios públicos, especialmente el de la sanidad, que constituye una “prioridad”. “La hoja de ruta va a ser seguir trabajando para mejorar la calidad sanitaria de Melilla”, insistió.
Aunque los médicos, dijo Moh, “hacen una labor encomiable y un trabajo digno de elogio”, no conviene olvidarse de que, para que un hospital funcione, hay que tener también enfermeros, cocineros, limpiadores o personal de mantenimiento.
Por lo tanto, el Gobierno también va a trabajar para mejorar la calidad del trabajo de todas las personas necesarias para tener un sistema sanitario robusto, apuntó la delegada.
Hospital Universitario
Sobre el Hospital Universitario, Moh aseguró que “queda muy poco para empezar con el traslado”, ya que la fase de equipamiento está a punto de completarse, como pudo comprobar durante su última visita al recinto. “Es una infraestructura con muchos aparatos tecnológicos y de gran envergadura. Dentro de muy poco estará ya todo instalado, con los sistemas verificados, y creo que ya queda poco para ver cómo va a empezar a hacerse el traslado y que empiece a funcionar ese Hospital Universitario que tanto ansiamos”, manifestó la delegada. “Vamos a inaugurar el Hospital y va a estar dotado del personal necesario”, aseveró la delegada del Gobierno.