“El Partido Popular ha estado durante siete años engañándonos con el tema del Hospital Universitario. O eso, o son unos nefastos gestores”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida este lunes a Televisión Melilla, ha abordado la realidad de la sanidad en la ciudad autónoma y de la nueva infraestructura sanitaria, cuyas obras inició el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que el Ejecutivo de Rajoy paralizó durante casi siete años y no fueron capaces de reanudar.
“El Gobierno de Pedro Sánchez, en menos de seis meses, reanudó las obras y, a día de hoy, la infraestructura ya está recepcionada y son 252 los profesionales que se ha previsto contratar para el funcionamiento de este Hospital Universitario”, ha señalado.
La titular de la Delegación del Gobierno ha puesto en valor el esfuerzo inversor de esta iniciativa, que ha costado 100 millones de euros, y que ha implicado “mucho trabajo, porque no podemos olvidar que, desde que llegamos al Gobierno, no se ha paralizado la obra ni un solo día, aun habiendo tenido que enfrentarnos a la peor pandemia de la historia reciente y que ha supuesto también un contratiempo que no esperábamos, pero, sin embargo, hemos seguido dando respuesta”.
Moh ha lamentado el “ruido” que se ha generado desde determinados sectores “y que parece que les interesa que el Gobierno falle, a pesar de que esto suponga un perjuicio para la ciudadanía melillense”. En cualquier caso, ha incidido en que el Ejecutivo de la nación “va a poner todo el esfuerzo para que el Hospital funcione con todas la garantías y que no se perjudique a la ciudadanía y se preste el servicio que los melillenses necesitamos”.
“Tenemos un equipamiento a la vanguardia del mercado y tenemos una maquinaria necesaria con la que, además, vamos a ampliar la cartelera de servicios. No sólo eso, vamos a ampliar en 22 las categorías profesionales y, como he señalado antes, vamos a incrementar en 252 los profesionales la plantilla del hospital”, ha indicado. “Y para que todo esto sea una realidad, sea hecho todo un trabajo previo, y hemos estado trabajando desde el primer momento. Y gracias a eso el hospital va a ser una realidad y va a funcionar con todas las garantías”, ha dejado claro.
Seis años de avances
Durante la entrevista televisiva, la delegada del Gobierno ha sido preguntada por las críticas vertidas por el Colegio de Médicos de Melilla. “Todos los profesionales están en su derecho de reclamar lo que consideren pertinente y eso está bien y, además, este es un Gobierno que escucha y que atiende a las peticiones”, ha apuntado.
De hecho, ha aclarado que muchas de las peticiones que se han hecho desde este colectivo son cuestiones en las que ya estaba trabajando el Gobierno para que puedan ponerse en marcha cuanto antes.
En cualquier caso, Moh ha reconocido que ante hechos tangibles y objetivos, como el hecho de que haya menos presión en el servicio de Urgencias o el descenso en lo que se refiere a partos, no se hayan pronunciado. “Antes había un volumen de trabajo importantísimo en estas áreas y, cuando gobernaba otro partido, las críticas no se hacían con tanto ahínco”, ha recordado.
“¿Que faltan médicos? No faltan médicos solo en Melilla, si ponemos las noticias vemos que hay un déficit de médicos en todo el territorio, un problema donde Melilla también se ve reflejada y, por ello, estamos trabajando para darle una solución”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que este Gobierno ha contratado a más médicos de lo que había anteriormente.
“Los profesionales están en su derecho de reivindicar pero también hay que reconocer el esfuerzo que se está haciendo y poner sobre la mesa los diferentes planteamientos y los diferentes modelos de gobierno, que no son los mismos”, ha argumentado.
“Antes, con el anterior Ejecutivo, también había un déficit de profesionales por lo que también está bien ponerse de lado del Gobierno actual, cuando este Gobierno escucha y está planteando soluciones y dando respuestas a las necesidades que hay, para que la Sanidad esté al servicio de toda la ciudadanía y todos podamos beneficiarnos de esas mejoras”, ha expuesto.
Máxime cuando “han sido muchos los proyectos que se han ido haciendo, hemos ido los centros de salud, los hemos ido modificando y hemos ido adaptándolo a las necesidades, o el SUAP, que también se pondrá en marcha a la mayor brevedad posible”, ha recordado.
Y, en lo que respecta a las contrataciones, la Delegada ha contrapuesto el modelo del Gobierno anterior, con contrataciones de profesionales dos y tres días, frente al del Gobierno actual, que “hemos puesto 240 contratos encima de la mesa de larga duración, algo que estabiliza las plantillas, porque le da una certidumbre a los trabajadores”. Además, “hemos ampliado médicos en Atención Primaria y en Atención Especializada”, ha apostillado.
Todo ello, ha subrayado, sin dejar nunca de trabajar, dado que “el Gobierno en ningún momento ha dicho ‘estamos perfectos y ya no vamos a traer a nadie más’, no, vamos a seguir trabajando para traer más médicos, más especialistas y más profesionales”, ha avanzado, pero ha apuntado que “también es de recibo reconocer que se ha ido mejorando de manera progresiva durante estos seis años y que ha costado mucho revertir la situación del Partido Popular, que lo que hizo en sus siete años de Gobierno fue desmantelar la Sanidad”.
El PP prefería destinar los cientos de millones a la Gurtel y a financiarse con el dinero publico y al reparto del mismo en sobres entre sus dirigentes. Lo dicen los Juzgados en su sinfín de sentencias.
No es que el PP me despierte simpatía, casi seguro es como dices, pero de Sánchez ( tu jefe) , es SEGURO.