La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, negó este miércoles que haya una reducción de la dotación presupuestaria del contrato marítimo, que según dice, sí mejora la conectividad de la ciudad con la península.
En entrevista a Onda Cero, Moh afirmó que se habla de más de 11 millones de euros que, en cualquier caso, "es el mismo esfuerzo presupuestario solo que actualizado a los valores de mercado de este año".
Se refiere a que el contrato marítimo ha salido a licitación para 2022 por 11,15 millones de euros frente a los 11,47 millones de euros de 2021.
Además, aseguró que el contrato marítimo vigente, al igual que pasará con el nuevo, supuso ya "una mejora" porque en vez de "darle un 50% al precio y otro 50% de los puntos a los servicio"s, le ofreció "un 40% al precio y un 60% a los servicios que oferten las navieras".
Otros cambios positivos, según la delegada, son los camarotes para mascotas, las butacas de silencio y que los barcos sean respetuosos con el medio ambiente.
La bonificación de vehículos es otra mejora que "nunca antes se había hecho". Con el contrato de 2017 viajar con vehículo costaba unos 122 euros como media, pero con el actual, ese promedio es de 100 euros, dijo Moh.
A eso agregó que con el nuevo contrato esa bonificación permitirá viajar con vehículo por una tarifa máxima de 60 euros. Así, en palabras de la Delegada, "la ciudadanía tendría un ahorro de 40 euros por vehículo y trayecto".
La máxima representante del Gobierno en Melilla recordó que antes de la pandemia el número de pasajeros era de unos 800.000 al año. Sin embargo, con el cierre de la frontera y la reducción de la movilidad impuestos por el Covid, esa cantidad descendió casi cuatro veces. Actualmente, la cifra anual de pasajeros se sitúa en 250.000.
Moh subrayó que su administración ha garantizado las conexiones de Melilla con la península "con un número de rotaciones importantes" (ahora hay 12 frente a las 14 de la era Imbroda) e incluso amplió el servicio con Motril, algo que el Partido Popular no tenía "contemplado" y "decía que era imposible hacer".
Si bien en un inicio la vicepresidenta primera del Gobierno local Gloria Rojas se refirió a un aumento "espectacular" del presupuesto para el nuevo contrato marítimo, más recientemente reconoció que "se han ajustado las rotaciones a unas previsiones realistas y a optimizar los recursos para mejorar las tarifas y los servicios del contrato".
VERDADERAMENTE INCREIBLE LO QUE SALE POR BOCA DE ESTA SRA DELEGADA DEL GOBIERNO, COMO SI EL COMUN DE LOS MORTALES FUERA UN PIPIOLO