Respecto al tema del cambio en el sistema de citas para solicitantes de asilo, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha aclarado que la atención a las personas en situación de calle no es competencia de la Delegación. "Las personas en situación de calle no son competencia de la Delegación de Gobierno. No tenemos recursos destinados a ello", ha afirmado Moh ante las críticas por la falta de alternativas para los 11 migrantes de origen venezolano, colombiano y maliense, que quedaron sin acceso inmediato a recursos de acogida tras la implementación del nuevo sistema.
Uno de los principales cuestionamientos ha sido la falta de información clara sobre la fecha exacta de la modificación del sistema de citas y las consecuencias para los solicitantes de asilo. Moh ha explicado que "el cambio estaba previsto desde el Ministerio del Interior y se puso en marcha. Ya se había anunciado y se sabía que entraría en funcionamiento". Sin embargo, ha admitido que la transición generó problemas para algunas personas que llegaron a la ciudad en busca de asilo y se encontraron con la nueva modalidad.
La delegada del Gobierno ha subrayado que, ante la problemática, se trabajó en coordinación con distintos ministerios para ofrecer una solución excepcional. "Hemos buscado una solución para dar cobertura dentro de nuestras posibilidades y recursos", indicó. "Es una medida excepcional ante una situación sobrevenida, pero el sistema de citas ya está funcionando con normalidad".
El Gobierno central intervino y, 14 días de acampada, ocho de los 11 solicitantes de asilo han sido trasladados a Málaga para continuar con su proceso de solicitud. Las tres personas restantes, todas mujeres, han optado por permanecer en Melilla debido a circunstancias personales y de salud.
Moh ha insistido en que la normativa vigente debe cumplirse. "Debemos ser claros con los objetivos, las finalidades y los recursos que tenemos. No podemos perder de vista para qué está constituido el CETI y a quién debe dar cobertura".
La Delegada ha recordado que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tiene un propósito específico dentro del sistema de acogida. "El CETI está destinado a perfiles vulnerables, personas que entran por valla o por mar que llegan sin recursos y solicitan asilo. Siempre ha funcionado sin anomalías y debe seguir cumpliendo su finalidad", ha señalado.
Además, ha recalcado que no todas las personas en situación de calle cumplen con los requisitos para ingresar al CETI y que la Delegación de Gobierno no cuenta con recursos específicos para atender a estas personas. "Cada recurso tiene su función y debemos asegurarnos de que se utilice correctamente".
Ante la pregunta de si la Ciudad Autónoma debería ocuparse de estas personas, Moh ha respondido que "no se trata de echar la pelota de un lado a otro y en generar otro foco de debate o de discusión. No es mi pretensión bajo ningún concepto, pero la Delegación de Gobierno no dispone de recursos para atender a personas en situación de calle".
Sobre la posibilidad de que se repitan situaciones similares, Moh ha sostenido que ahora hay mayor claridad sobre el proceso y por lo tanto "cada persona debe actuar en consecuencia, conociendo los requisitos y procedimientos actuales".
Asimismo, ha insistido en que "no podemos estar generando problemas de manera continua para solicitar excepcionalidades. Las normas están claras y deben respetarse".
La Delegación recalca que la modalidad de citas telemáticas ya es de conocimiento público y que cualquier persona que intente acceder al sistema de acogida debe cumplir con los criterios establecidos. "Ahora sabemos cómo se procede y cada cual tendrá que ser consecuente, con las actuaciones que lleve a cabo", ha concluido Moh.