El PSOE preguntará en el Congreso por qué no se realiza este test de diagnóstico en Melilla
La prueba para la detención precoz del cáncer de colon está incluida en la Cartera de Servicios de Sistema Nacional de Salud desde el año 2014. Así lo recordó ayer en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE local, Sabrina Moh.
“La prueba que hay que realizar para dicha detección de cáncer está incluida en las prestaciones mínimas obligatorias que están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud”, señaló la número dos del PSOE local, que se refirió a la orden ministerial del 31 de octubre de 2014, SSI/2065/2014, en la cual se incluyó como prestación común la detección precoz del cáncer de colon en la población de entre 50 y 69 años, cada dos años.
La dirigente socialista abordó esta cuestión a raíz de que la Ciudad Autónoma ha firmado un acuerdo con una clínica privada para llevar a cabo una campaña para la detección precoz del cáncer de colon, por un importe de 17.000 euros, para la población de entre 65 y 69 años.
Prevenir la enfermedad
“Evidentemente, todo lo que se haga para luchar y prevenir una enfermedad como el cáncer, nos parece positivo”, reconoció Moh. Pero, agregó: “Nos ha llamado la atención que el ayuntamiento de Melilla haya firmado con una clínica privada este acuerdo cuando la prueba para la detención precoz del cáncer de colon está incluida en la Cartera de Servicios de Sistema Nacional de Salud desde 2014”.
Deber ineludible
“Es un deber ineludible del Ingesa dar esta prestación y lo es desde hace cuatro años”, insistió Moh, que reconoció no entender por qué el Gobierno del PP “rompe la equidad” en el acceso al cribado de cáncer de colon con los ciudadanos melillenses, “que somos los últimos ciudadanos españoles en acceder a la detección precoz de esta prueba diagnóstica”.
“No entendemos por qué se ha demorado cuatro años la implantación del cribado cáncer de colon, que se iniciara en Melilla en el último trimestre de 2017”, agregó.
Pregunta en el Congreso
Llegados a este punto, la dirigente del PSOE informó de que el portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso de los diputados, Jesús María Fernández Díaz, había registrado una pregunta por escrito al Congreso para el Ministerio de Sanidad, preguntando cuál es la razón por la que el Ingesa no acomete con sus propios fondos, medios y recursos el programa de detección precoz de cáncer de colon en Melilla, “tal y como es su obligación”.
“Lo que el PSOE no va a permitir es que el Gobierno de Rajoy nos trate a los melillenses como ciudadanos de segunda y nos prive de prestaciones a las que tenemos derecho”, advirtió Moh.