“La Comisión Islámica de Melilla (CIM) lo que debería haber hecho es elogiar el trabajo que hacen los docentes para acabar con esos mensajes de odio y de discriminación y ponerse del lado de su lado”. Así se ha referido la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida a Televisión Melilla, a la polémica que se ha suscitado a raíz de la petición de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) de retirar un taller de LGTBI del centro educativo León Solá.
La delegada del Gobierno ha argumentado que le parece "fundamental que se siga educando en valores y que se siga conociendo todo el asunto de la diversidad", especialmente teniendo en cuenta que la educación es la herramienta más valiosa que posee la sociedad, "sobre todo los docentes, para inculcar valores de respeto y de tolerancia”, más necesarios que nunca "especialmente en la época en la que vivimos".
Por ello, Moh cree que la CIM debería haber hecho “todo lo contrario” de lo que ha hecho y “elogiar el trabajo que hacen los docentes para acabar con los mensajes de odio y de discriminación y ponerse al lado de su lado para colaborar en esta educación tan necesaria, fundamental y vital, especialmente en la época en la que estamos viviendo”.
La máxima representante de Gobierno de España ha querido mandar su reconocimiento a todos los docentes del León Sola y, en general, de todos los centros de Melilla “porque la labor que hacen en este asunto y en otros muchos es formidable”.
El Plan Integral, presente y futuro de Melilla
Por otra parte, en esa entrevista, la delegada ha afirmado, sobre el Plan Integral, elaborado por el Ministerio de Política Territorial, que “va a ser el presente y, sobre todo, el futuro de esta ciudad”.
“Es un documento en el que se va a plasmar el compromiso real y efectivo de este Gobierno y un compromiso que, además, adquirió el presidente del Gobierno”, ha recalcado.
La titular de la Delegación del Gobierno ha explicado que, “durante este tiempo, en los diferentes ministerios se ha visto la importancia que tiene ese tratamiento especial a la ciudad de Melilla", porque, junto a Ceuta, necesita "ese tratamiento especial y esas respuestas concretas a las necesidades" existentes en estos territorios.
En este sentido, ha dejado claro que el Plan Integral “va a ser el documento que nos aporte las herramientas necesarias para que Melilla siga avanzando”, al tiempo que ha reconocido que ha sido un trabajo duro y complejo porque es un documento que “recoge el trabajo de muchas personas, de muchos equipos, de muchas sensibilidades y que, al final, lo que trata es de ofrecer una herramienta real y efectiva para que Melilla siga avanzando”.
“Ha sido un trabajo de campo, se ha trabajado de manera coordinada con todos los ministerios y hemos podido contar con la participación de la ciudadanía melillense, de todo el que ha querido participar”, ha recordado Moh, quien ha remarcado que “es un documento de todos pero, sobre todo, es un documento para todos y para que la ciudad siga avanzando”.
La delegada del Gobierno, preguntada si el Plan Integral del Ministerio de Política Territorial y el Plan Estratégico elaborado por la Ciudad Autónoma son compatibles, ha explicado que algunas cuestiones que vienen recogidas en el documento elaborado por la Ciudad son competencias estatales, por lo que “todo lo que se ha visto asumible y viable dentro del Plan Estratégico se ha podido adoptar para el Plan Integral”.
Con respecto al Plan elaborado por el Gobierno central, ha manifestado que “tiene un compromiso patente porque aborda cosas que son de su competencia”, a lo que se suma el despliegue de fondos europeos que vienen por parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
“La canalización de estos fondos también va a ser vital y a través del Plan Integral vamos a tener todas las herramientas necesarias para poder gestionarlo y canalizarlo mejor”, ha aseverado.