La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha asegurado que los planes de empleo se hace "con total objetividad y transparencia", en alusión a las sospechas del Partido Popular con respecto a quiénes son las personas que sí han conseguido ser contratadas este año, a diferencia de las más de mil que se han quedado fuera de este programa.
Moh calificó de "graves acusaciones" las insinuaciones formuladas desde las filas populares y les ha invitado a acudir a los juzgados si consideran que se ha producido alguna irregularidad. "Si hubiera algo de verdad en el transfondo de toda esta cuestión los pasos que debería dar el Partido Popular son muy sencillos: tendrían que ir a los juzgados y denunciarlo".
En ese sentido, manifestó que la lista de las personas contratadas "pasan por una fiscalización" de la intervención territorial de Hacienda. "Yo animo al Partido Popular a que, si tiene alguna duda, en vez de estar arremetiendo y sembrando dudas en la ciudadanía, que vaya a los juzgados. Si de entre su macrogobierno no tiene a nadie que lo lleve, me ofrezco voluntaria para hacerlo".
Sabrina Moh insistió en acusar al Ejecutivo autonómico de haber perdido 5,5 millones de euros en planes de empleo "porque empezó tarde la contratación" y preguntó si "¿de verdad alguien se cree que el PP hubiese estado callado diez meses y no hubiese salido con ese tema?, no se lo cree nadie". "Si la Delegación hubiese perdido esos 5,5 millones el día 27 de diciembre, el 28 hubiesen salido en tromba a pedir dimisiones".
Tras pedir que se "depuren responsabilidades" en el Gobierno local, la delegada manifestó que se está a la espera de que salga la nueva convocatoria de planes de empleo, a cuyos contratos tendrán carácter social "para mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables".
Defendió, además, la labor del Gobierno de Sánchez en torno a los planes de empleo porque, según precisó, ha venido aumentando la cuantía destinada a estos programas que, en el caso de la Delegación, han pasado de 7 a 11 millones de euros. "Hemos aumentado desde que llegamos al Gobeirno la cuantía y hemos destinado muchísimo más dinero a estas políticas activas de empleo que cuando gobernaba el Partido Popular".
Aulas matinales
Por otro lado, Sabrina Moh explicó que el problema de las aulas matinales está motivado por el hecho de que el PP "ha sido incapaz de poner en marcha este recurso" y negó que la responsabilidad del retraso pueda achacarse a la Dirección Provincial de Educación. "Esto es prueba del cinismo al que nos tienen acostumbrados el Partido Popular. Lo que no cabe en cabeza alguna es que sin poner en marcha un recurso pretenda que haya una baremación previa, las cosas no funcionan así".
Para Moh, el problema para la puesta en marcha de estas aulas es el cambio al frente de las áreas de Educación e Igualdad en el Gobierno de la Ciudad Autónoma. "¿Qué es lo que ha cambiado este año? Que donde estaba mi compañera Elena Fernández ahora hay un consejero que no ha sido capaz de ponerlo en marcha junto con la consejera y la viceconsejera de Igualdad. El año pasado, todos hicimos nuestro trabajo y las aulas matinales estaban en marcha a principios de septiembre", alegó.
No se pronunció, en cambio, sobre el problema de la falta de servicio de comedor en centros como el León Solá o el Encarna León. Lo único que que comentó a ese respecto es que en el León Solá se ha pasado de 300 a 700 plazas. "Se vuelve a poner de manifiesto que lo que realmente nos preocupa es el bienestar de la ciudadanía melillense y, sobre todo, poner el foco en las familias más vulnerables".
Sanidad
En cuanto a la visita del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, a la ciudad hace unos días, la delegada dejó de manifiesto la "sensibilidad" del Gobierno del PSOE con el asunto de los cribados de cáncer y anunció que se está intentando llegar a un acuerdo para poder poner en marcha esas pruebas, a pesar de que "es una competencia" de la Ciudad Autónoma.
"Este Gobierno está sensibilizado con todas las cuestiiones y particularidades que hay en la ciudad y pone siempre todas las facilidades para poder seguir aumentando todos y cada uno de los servicios que aquí se ofertan", subrayó.
En su opinión, resulta "sorprendente" que el equipo de Imbroda esté pidiendo la encomienda de gestión en materia de Sanidad "cuando no son capaces de poner en marcha ni de desarrollar todas aquellas actuaciones que dependen de sus diferentes áreas".
La delegada no fue indiferente al hecho de que el presidente Imbroda calificara de "pamplina" al secretario de Estado. "Eso lo califica. Los representantes públicos debemos estar a la altura de las circunstancias y dar ejemplo a la ciudadanía. Creo que lo define más a él que al secretario de Estado". Acusó a los populares de "estar acostumbrados continuamente al insulto".
Finalmente, expresó su deseo de que "en poco tiempo" queden resueltas todas las dudas que existen actualmente en torno a la prueba de acceso a la universidad y que llevaron este viernes a los estudiantes de bachillerato melillenses a una huelga en protesta por la tardanza en dar a conocer las normas.
Imbroda carece de medida a la hora de insultar a todo el que no piense como él con un lenguaje despectivo.Es lo que se dice un "político de raza".Da verguenza ajena escucharle.Que impresion se habrá llevado de Melilla todo un secretario de Estado de Sanidad después de conocer la verborrea del Alcalde o presidente de la ciudad.