La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, afirmó ayer que la expulsión a Marruecos de ocho migrantes que llegaron en patera a Chafarinas fue una decisión de la anterior Administración. Moh dijo que había una orden judicial sobre la mesa que obligaba a la entrega de estas personas de acuerdo con el acuerdo que existe entre España y el país vecino. “Eso es lo que nos encontramos encima de la mesa”, aseveró.
Moh hizo esta afirmación en respuesta a unas declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que se preguntó si esa actuación no era también una devolución ‘en caliente’ como las que los socialistas han criticado en numerosas ocasiones.
La delegada del Gobierno, que se reunió ayer por primera vez con Imbroda, insistió en que esta actuación no fue una decisión suya, sino del anterior delegado Abdelmalik El Barkani. Eso sí, Moh no aclaró cuál será el procedimiento que se seguirá a partir de ahora cuando se produzca la llegada de una embarcación a algún peñón de soberanía española.
En este punto, la máxima representante del Gobierno central en nuestra ciudad se limitó a decir que están trabajando en este asunto. Señaló que ya se ha reunido con los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil para abordar este y otros asuntos. Asimismo, señaló que este tipo de cuestiones tendrán que tratarse con el Ministerio del Interior.
También sobre inmigración habló la delegada del Gobierno en una entrevista concedida a Popular TV, en la que se refirió al posible ‘efecto llamada’ que puede estar produciéndose por algunas decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia.
“Como ha dicho el propio Defensor del Pueblo, el efecto llamada no se produce porque se quiten las concertinas. Las migraciones se producen por las situaciones de hambre, guerras o desigualdad. Nadie abandona su casa o su país porque sí, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos. Es un efecto huida”, aseveró.
Además, recordó que ya el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, puso sobre la mesa la posibilidad de retirar estas concertinas. “Entonces no salió nadie del PP local diciendo nada al respecto. ¿Por qué si en vez de Zoido es Grande-Marlaska el que hace estas mismas afirmaciones se rasgan las vestiduras”, se preguntó.
La socialista también habló de la situación de la frontera y de la posibilidad de abrir dos horas por la tarde el puesto de Barrio Chino. Dijo que este es un asunto que habrá que analizar con detenimiento.
Pp una basura y el barkani un petoso 4ojo
sra moh animo y no se deje amedrentar por el sr imbroda que ya le queda un solo telediario frente a la ciudad autonoma, desahucien ya a estos del pp