La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha sido clara este jueves: “no hay fecha para la reapertura de la frontera”. Sin embargo, subraya que se está trabajando con varios ministerios para mejorar la seguridad y las instalaciones. Adelantó, que se está haciendo hincapié en la seguridad a la entrada, pero también a la salida de España hacia Marruecos.
No facilitó muchos detalles la delegada del Gobierno en su intervención, pero insistió en que se está abordando por varios ministerios del Ejecutivo central que una futura apertura de la frontera con Marruecos.
Remarcó que se desconoce cuándo se abrirán los pasos fronterizos con el país vecino. “Pero mientras tanto, hay que seguir trabajando en la coordinación y la adecuación de nuestros pasos fronterizos”, añadió.
Asimismo, indicó que se estaría analizado cómo sería ese trabajo en una futura reapertura de la frontera.
Moh subrayó que es una labor compleja, aunque parezca que es sencilla, puesto que hay varios ministerios implicados y a eso hay que sumar los representantes de los territorios. “Se trabaja en esta cuestión para que, cuando llegue el momento, se abra en las mejores condiciones posibles”, añadió.
En qué se trabaja
Por otro lado, la delegada del Gobierno explicó que se está trabajando en el ámbito de la modernización y adecuación de la frontera “a estándares europeos del siglo XXI”.
Aunque también subrayó que se está analizando todo lo referente al “control de seguridad”. “Hemos dicho en numerosas ocasiones que una de las cuestiones que sería importante implementar, no solo serían los controles de entrada a la ciudad autónoma, sino también los controles de salida”, remarcó
Y es que Moh dijo que sería una forma de tener los datos de cuántas personas se quedan en la ciudad de forma irregular y que en un futuro "no hubiera problemas como sí se dan en la actualidad con este cierre de fronteras".
El vallado
Por otro lado, la delegada del Gobierno subrayó que continúan las obras en el vallado de la frontera. Explicó que ya se comentó que a finales de noviembre comenzaba la segunda fase de estas obras de mejora.
Eso sí, puntualizó que no solo se trata de la sustitución del vallado actual por uno con el peine invertido, sino que hay muchas más labores detrás de esta segunda fase de reforma del perímetro fronterizo.
De esta forma, detalló que hay un proceso de adecuación y estudio que comenzó a finales de noviembre del pasado año y se sigue avanzando en ello.
Explicó que el objetivo es contar cuanto antes con todo el perímetro finalizado, pero no se atrevió a dar ninguna fecha de finalización de estas obras. Aunque sí detalló que se esperan que estén terminadas este año.
UNO PEINA YA CANAS A ESTA ALTURA Y LA EXPERIENCIA ME DICE QUE NUESTRO GOBIERNO Y SUS GESTIONES CON LA FRONTERA BAILARAN AL SON DE LA MUSICA DE NUESTRO VECINO MARRUECOS, PARA NO PERDER LA COSTUMBRE Y LA DELEGADA DEL GOBIERNO SIGUE CON EL BLA, BLA, BLA..