La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha apostado por “exportar” las fortalezas de nuestra ciudad. “Debemos tener claras cuáles son nuestra debilidades y no perderlas de vista pero Melilla tiene muchas fortalezas y beneficios y hay que exportarlas a todo el mundo”, ha señalado.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha clausurado las jornadas de ‘Construcción industrializada en Melilla: una oportunidad para la inversión’, organizada por la CEME-CEOE y la delegación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga.
Moh, se ha referido algunas de las claves que se han abordado en estas jornadas como la necesidad de pasar de una construcción tradicional a una medioambientalmente sostenible, la mejora de la calidad de los edificios o de la productividad del sector, para que se traduzca en una mayor viabilidad y mejor solvencia en este ámbito, al tiempo que se genera empleo sostenible y mejora la calidad de vida de las personas.
“Dentro de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) es un imperativo impulsar la reindustrialización y mejorar la competitividad del tejido empresarial europeo y, por tanto, español y melillense”, ha apuntado. Por este motivo, ha agregado, “es clave reducir nuestra vulnerabilidades e impulsar nuestras capacidades”.
La delegada ha recordado que se ha llevado a cabo un análisis profundo de la ciudad y una reflexión que ha llevado la elaboración del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para la ciudad de Melilla por parte del Gobierno de España.
Un plan, donde el primero de sus ejes está dirigido a la mejora del nuevo modelo económico para Melilla, mientras que el segundo gira en torno a las infraestructuras y la vivienda.
Ambos ejes con objetivos tales como el fortalecimiento de la economía verde y circular o la potenciación de la proyección económica y comercial exterior, fomento del desarrollo urbano y la vivienda o la mejora de la modernización de infraestructuras de la ciudad. Y todo ello, ha apuntado, “desde una perspectiva sostenible, respetuosa con el medioambiente y que redunde positivamente en nuestra ciudad”.
Moh ha explicado que, cada uno de estos objetivos, llevan aparejadas una serie de medidas concretas estrechamente relacionadas con lo abordado en estas jornadas y que cuentan con su aval y compromiso presupuestario, por lo que se ha mostrado optimista en este sentido.
Moh, en su intervención, ha puesto en valor el trabajo coordinado de las administraciones por el bien común, “que es algo imprescindible” y en este sentido se ha referido al convenio de colaboración que se ha firmado entre el Estado y la Ciudad Autónoma para que se ponga a disposición de la ciudadanía melillense la Oficina Técnica y que todos estos proyectos de Ciudad y propuestas puedan contar con una guía y encaminar todos esos fondos que lleguen a la ciudad para seguir desarrollando Melilla.
Además, la titular de la Delegación del Gobierno se ha referido a otra de las cuestiones abordadas en las jornadas como ha sido las reglas de origen aplicadas a productos trasformados en Melilla, sí como la bonificación al transporte de mercancías, “un sistema de compensaciones que nos va a permitir abaratar el coste efectivo del transporte de mercancías tanto por vía marítima como aérea entre nuestra ciudad y la península y nuestra ciudad y otros estado miembros de la UE y estados firmantes del acuerdo sobre espacio económico europeo”.
Por último, Moh ha reiterado el compromiso del Gobierno de España así como la predisposición de la Delegación del Gobierno para abordar, de manera conjunta, temas de interés para dar una respuesta viable y solvente a las preocupaciones, peticiones y propuestas del sector empresarial.
Y que te paguen un pastizal al mes por decir chorradas carentes de relleno...