En las jornadas jurídicas de los Cursos de Verano ‘Ciudad de Melilla’ también han tenido cabida otras cuestiones jurídicas como el análisis de la Función Pública que ha realizado Juan Gorelli Hernández, consejero del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Además de afirmar que merece la pena la visita a nuestra ciudad, Gorelli desgranó en qué consistía su intervención en estas jornadas. “Lo que hemos hecho es un análisis de los diferentes modelos de Función Pública de diversos países, que son de nuestro entorno, y ver cómo esos modelos son modelos mixtos; lo que ocurre es que se tienen entre sí prestamos de elementos de esos modelos”, dijo, explicando que tras el análisis de esos diferentes modelos, se centró en el modelo español, sus características, elementos esenciales, y a partir de ahí cuáles son los problemas laborales que esos modelos de Función Pública plantean.
El catedrático asegura que se centró en los puntos de vista de las reversiones, que se producen de los servicios públicos, si eso determina o no la existencia o no de la subrogación de personal y desde el punto de vista de la figura del indefinido no fijo.
Las cuestiones que podrían afectar a Melilla surgieron a lo largo de la conferencia, según Gorelli. “Sobre todo se ha planteado el problema de trabajadores interinos y cómo puede afectar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a ese colectivo.
Gorelli expresó que el sistema de Función Pública español fue en sus inicios como el francés, un sistema de carrera cerrada; aunque después tomó el punto de vista generalista del sistema inglés; y del modelo italiano se ha cogido la laboralización de la Función Pública. En comparación con otros modelos, el español es muy parecido al de otros países, salvo a Estados Unidos, cuyos cambios en la Administración provocan el cese inmediato de gran parte de su personal.