En tiempos del coronavirus, el teatro también se queda confinado. Los miembros de compañía Mirrolde Teatro continúan trabajando y preparando sus proyectos tomando como decorado habitaciones, el salón o la cocina. Allí se meten en la piel de personajes, recitan, cantan, bailan e incluso algunos interpretan temas con sus instrumentos. Expresan así también las ganas que tienen de volver a los escenarios.
Este vídeo es una aportación que la compañía frente a estos momentos tan duros y complicados para todos a fin de “dar una gota de optimismo y abrir una ventana a la esperanza para decir: Mirad, dentro d unos meses nos veremos en los escenarios!”, cuenta el director de Mirrolde, Miguel Escutia. El montaje corre a cargo de su hijo que es técnico de Imagen y Sonido, las actuaciones de los compañeros de Mirrolde, que no dudaron en participar cuando Escutia comentó la idea de hacer este trabajo.
Actualmente siguen trabajando en cosas que ya tenían iniciadas, una de ellas ‘Historias de Babar’, el célebre elefante que creó Jean de Brunhoff. Esta es una iniciativa que nace del Conservatorio Profesional de Música de Melilla, a través de Teresa Roig, profesora de Trompa en el centro. La compañía ha realizado con trabajo con varios músicos profesores del Conservatorio que forma parte de una pequeña campaña escolar que se desarrolla unos seis colegios. Es una propuesta interesante, porque según Escutia, “una vez se toca la música en directo, esta es la protagonista. Por el momento, el trabajo que hacen con este espectáculo musical es de mesa y les resulta fácil de desarrollar desde casa, ya que se van enviando fotos de lo que van haciendo.
También están poniendo los últimos flecos a una adaptación de ‘La Celestina’, que será “muy asequible para todo el mundo”, y esperan también poder empezar a preparar algo para formar parte del Belén del Foso del Hornabeque como en las últimas temporadas de Navidad. “Depende un poco de cómo vayan las cosas, parece que ayer (el martes) hubo una declaración de principios de la consejera de Cultura en la que dijo que ella está por la labor; yo sé que además es una peleona y que va a tirar para adelante pero veremos cómo está todo, sino, habrá que arreglarse como sea como siempre hacemos los cómicos”, expresó el director teatral.
Continúan trabajando en varios trabajos, también los actores recibirán pronto en su correo el guión de una obra para que puedan ir estudiando su papel en casa. “La verdad es que hacer teatro a distancia es complicado; además de que es difícil seguimos caldeando un poco el ambienta para que siga la ilusión y las ganas de hacer cosas”, dijo, y señaló que eso es el principal fin de este vídeo.
Aseguró que más que ganas de volver a los escenarios, “es una necesidad”. En la compañía hay muchos profesionales que dedican su vida única y exclusivamente al espectáculo, y es por ello por lo que están preocupados. Pero también el cese de este tipo de actividades afecta también a todos ya sea en mayor como en menor medida. “Todos vivimos un poco de esto, no en un aspecto económico, sino en un aspecto espiritual e ideológico porque el teatro forma parte de nuestra vida y en algunos casos es determinante como el mío”, expresó.
Reconoció que echa de menos los ensayos y que la incertidumbre hace mella cuando se desconoce cuándo van a poder volver a las tablas. Sin embargo, plantan cara a esa incertidumbre buscando alternativas y buscándose la vida, ahora desde el encierro en las casas, como todo el mundo, pero siempre dispuestos a defender su pasión.