La Dirección Provincial dice que dará explicaciones hoy sobre la denuncia realizada el martes de varias ONG sobre estos menores.
Esta semana varias ONG melillenses denunciaban la situación de cerca de 80 niños nacidos en Melilla y que, tras alrededor de diez años viviendo en la ciudad, están sin escolarizar. El problema es que sus familias no están empadronadas en la ciudad y, por ello, no pueden acceder a la educación reglada, si bien es cierto que algunos de ellos son acogidos en diversos centros escolares, a pesar de que nunca tendrán un reconocimiento de la formación recibida.
Así las cosas, el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, afirmó que las competencias en esta materia las tiene la Delegación del Gobierno y, por ende, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME).
La Ciudad Autónoma únicamente es responsable de la baremación y matriculación de niños con edades comprendidas de 0 a 3 años “y bajo los criterios que establece también la Dirección Provincial del Ministerio”, aclaró el consejero.
A partir de esa edad es el ME el encargado de establecer y aplicar la normativa vigente en la escolarización en los colegios. Por este motivo, Miranda afirmó que la Consejería de Educación desconoce los hechos denunciados por la ONG.
Miranda lamentó que estos cerca de 80 niños estén sin escolarizar, “es una pena que no tengan derechos, ya que no tienen la culpa de la situación de sus padres” al no tener la documentación en regla y no poder empadronarse, algo que, a todas luces para el consejero de Educación “es competencia de la Delegación”.
Respuesta del ME
Tras la denuncia efectuada el martes por estas ONG, ‘El Faro’ se ha puesto varias veces en contacto con la Dirección Provincial para conocer su versión de los hechos. Ayer aseguraron queserá hoy cuando den explicaciones sobre la situación de estos menores y se informará qué se hará por parte de esta institución para solucionar este problema aprovechando otra convocatoria de prensa prevista para esta mañana.
No obstante, en el comunicado enviado ayer por los responsables de la Campaña Mundial por la Educación en Melilla (en esta misma página), aseguraron que las explicaciones dadas por la Dirección Provincial para no escolarizar a estos niños, a causa de su situación, eran “las elevadas ratios de los colegios e institutos de la ciudad” y el querer evitar el denominado ‘efecto llamada’ o “miedo a escolarizar a menores extranjeros que en realidad no son residentes de hecho”, puesto que, algunos de esos niños cruzan la frontera diariamente.
Aún así, para estas ONG, “negarse a estudiar caso a caso, o negarse a saber qué niños están en tránsito y qué niños están en situación administrativa irregular, provoca una situación injusta, y una dejadez de funciones denunciable”.