Señora ministra: Le escribo en nombre de muchos melillenses indignados. Ciudadanos que nos sentimos olvidados y despreciados ante la indiferencia que muestran muchas instituciones del Estado en lo que respecta a nuestras comunicaciones con la península, especialmente sobre el transporte aéreo.
Y le escribo justo en un momento en el que los melillenses llevamos soportando varios días de cancelaciones injustificadas y otras por cuestiones meteorológicas que en cualquier otro aeropuerto no serían impedimento alguno para operar con normalidad.
Desconozco si los representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma y del Estado en Melilla le han informado o no de las limitaciones de nuestro aeropuerto. Unas limitaciones que durante mucho tiempo han provocado serios problemas a nuestra conexión con otros puntos del territorio nacional.
Le ruego que pase a la acción. Que asuma un papel activo ante las siguientes necesidades y demandas que le enumero brevemente:
1. Estudio para instalación de nuevo sistema de aproximación para sustituir al actual cuyas limitaciones nos causan graves problemas. El sistema de navegación aérea RNAV, por ejemplo, evitaría la inmensa mayoría de las cancelaciones que se producen en el aeropuerto de Melilla por nubes bajas.
2. Ampliación de la pista del Aeropuerto para mayor seguridad en despegues y aterrizajes y por necesidad de los tipos de aeronaves que operan en Melilla (ATR), que en muchas ocasiones limitan la carga por viento e incluso sufren cancelaciones.
3. Ampliación del horario del Aeropuerto de Melilla para permitir que operen vuelos en horario nocturno, y ampliar así el numero de trayectos y conexiones con la península. Al menos, hasta las 23:30h.
4. Poner en marcha una Comisión de seguimiento sobre la aplicación de la Bonificación del 75%. Es más que evidente que, conforme se han ido incrementando las bonificaciones, los precios de los billetes también se han incrementado considerablemente. Hablamos de precios desorbitados. Billetes entre 200 y 400 euros para residentes aun aplicando la bonificación del 75%. Somos el territorio que soporta el precio más elevado en transporte aéreo y marítimo para pasajeros.
5. Mejoras en la Terminal del Aeropuerto de Melilla y en la Estación Marítima de Melilla.
Señora ministra, el mar y el aire son nuestras autovías. Son nuestro nexo de unión al resto de España y de Europa y es inaceptable que, en muchas ocasiones, Melilla quede incomunicada durante más de 12 horas e incluso días.
Mientras el resto de ciudadanos españoles tienen garantizadas las comunicaciones por carretera, por la red de ferrocarril del Estado y con vuelos accesibles y asequibles, en Melilla llevamos décadas soportando una desigualdad alarmante que nos aísla de nuestro propio país.
Con estos precios y estas infraestructuras limitadas, es imposible garantizar la movilidad de los melillenses y nuestros familiares y poder desarrollar nuestra pequeña economía en ámbitos como el turismo o el tránsito comercial.
Por esta vía formal, pongo en su conocimiento al hartazgo y el enfado de los melillenses. No podemos más. Nos sentimos abandonados. Un contexto que se hace insoportable y que está incrementando la tensión en nuestra ciudad, mientras nuestros gobernantes y representantes en las instituciones públicas se ciñen a meras declaraciones de intenciones o actuaciones puntuales que, con el tiempo, han demostrado ser simples parches a un problema que requiere de soluciones integrales e inversión pública.
Confiando en que tome conciencia de la realidad y tome la iniciativa con urgencia respecto a dichas necesidades, reciba un atento y cordial saludo desde el sur de España.
Además de revisar los altísimos precios de las compañías aéreas y merítimas, que ha subido precios desde que incrementaron la subvención, con la consecuencia de que a los mnelillenses nos cuesta lo mismo viajar que cuando había un 50% de subvención, y además, convierte en imposible que alguien no residente venga a Melilla, por precios con los que te puedes ir a EEUU ida y vuelta, ocasionando un grave perjuicio si queremos tener algo de turismo.
Por otra parte, debe revisarse urgentemente porque Balearia, adjudicataria del contrato marítimo, no aplica la subvención a los vehículos de los que residimos en Melilla, que se pregonó a bombo y platillo por el Gobierno Local y la Delegación como un logro histórico, y que estaba reflejado en los pliegos de Condiciones adjudicados.
Hola. Quería dejar constancia de la situación en la que nos encontramos muchos pasajeros de Iberia con destino Melilla. El día 2 el vuelo P7K6Z fue cancelado en principio por cansancio de la tripulación, más tarde por mal tiempo. Nos trasladaron a hotel para ser reubicados en las siguientes horas. A día de hoy todavía no tenemos noticias, ni siquiera una simple comunicación. Los residentes en Melilla estamos incomunicados e indefensos ante esta situación. Se que son conscientes de estos hechos y quisiera dejar constancia que después de 4 días seguimos esperando una respuesta. Les mando un saludo y les felicito por su gran trabajo.