La consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada ayer jueves en Córdoba, la cual fue presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien anunció la llegada a España partir de este mes de diciembre de un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer, para vacunar a los niños de 5 a 11 años.
En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha informado que a partir del 13 de diciembre se recibirá la cifra de 1,3 millones de dosis, y en enero llegarán 2 millones, que se van a repartir a las comunidades y ciudades autónomas «de manera proporcional a la población infantil» que tenga cada una de ellas.
Una nota de prensa de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, ha resumido el encuentro en el que la ministra Darias ha informado que España cuenta con 3,3 millones de niños de 5 a 11 años, por lo que a finales de enero los niños de ese grupo de edad ya podrían tener administrada al menos una dosis. También Darias ha dado a conocer sobre el avance de la campaña de vacunación, que a nivel nacional alcanza el 89,4% de la población con la pauta completa.
Consultadas fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, de Melilla, dijeron desconocer la cantidad de vacunas que serán asignadas a la ciudad autónoma.
Otras medidas del SNS
Se conoció que el Consejo Interterritorial del SNS ha aprobado el Plan de Prevención de VIH y otras ITS 2021-2030, el cual incorpora por primera vez la prevención de otras infecciones de transmisión sexual de manera integral y diferenciada. El objetivo del Gobierno de España y de las comunidades y ciudades autónomas es que en 2030, el 95% de personas con VIH estén diagnosticadas, el 95% cuenten con tratamiento, y el 95% de ellas sean indetectables y, por tanto, intransmisibles.
También se dio luz verde a la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, que contará con una inversión de 675 millones de euros y que supondrá un cambio en el modelo de trabajo del SNS. Asimismo, se ha aprobado la Estrategia de Salud Mental para el periodo 2022-2026, que recoge, por primera vez, la perspectiva de género, así como una línea específica para prevenir la conducta suicida.
Además, se han aprobado los nuevos abordajes del Parkinson y parkinsonismos, así como del Alzheimer y otras demencias; y el informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud, entre otras actuaciones.