-
Uno de estos proyectos permitirá a los chicos volver al sistema escolar y estudiar FP Básica
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informó ayer de que el Ministerio de Educación ha dado el visto bueno a un gran número de proyectos para la formación de jóvenes en riesgo de exclusión en la ciudad. En concreto, se trata de dos iniciativas diferenciadas que suman una inversión de casi 700.000 euros. La primera de ellas son cursos de 900 horas y el segundo, clases de educación compensatoria.
Calzado destacó el primer proyecto es la financiación con 650.000 euros de once cursos que permitirán a los jóvenes estudiar asignaturas generales, como Lengua y Matemáticas, así como algunas específicas de Formación Profesional Básica que se ofrece en la ciudad. De esta forma, cuando terminen esos cursos, podrán entrar en un centro educativo y cursar una FP Básica para obtener el título con algunas de las asignaturas ya convalidadas, o bien, podrán solicitar al Servicio Público de Empleo que le certifique esos conocimientos específicos.
El director provincial afirmó que son proyectos para jóvenes en riesgo de exclusión social que han abandonado sus estudios y no saben cómo retomar su formación académica. Hay cursos de informática, administración, artes gráficas o cocina, entre otros.
Calzado afirmó que una de las particularidades que tiene esta convocatoria aprobada por el Ministerio de Educación es que se ha incrementado el dinero destinado a estos proyectos de formación. En este sentido, puntualizó que en los años 2008-2009, cuando la situación económica era más favorable en España, se destinaban 474.000 euros. Además, aseveró que se ha incrementado el número de organizaciones que pondrán en marcha estas iniciativas.
El director provincial de Educación subrayó que se llegará a 165 alumnos y se contratará a 30 personas, entre coordinadores y profesores, durante nueve meses.
Formación básica
La segunda iniciativa que ha sacado adelante es de educación compensatoria. Se trata de cursos de formación en los que se invertirán 40.000 euros. La cantidad de dinero es menor, según Calzado, porque no son como los anteriores que necesitan más recursos al dar la opción de volver al sistema educativo a través de la Formación Profesional. Señaló que se trata de clases de refuerzo escolar o de inmersión lingüística.
El objetivo de esta segunda partida económica es dar cobertura a las necesidades de 250 menores a través de seis instituciones que han solicitado esta ayuda al Ministerio de Educación. Ocho profesionales se contratarán para este fin, añadió.
En cuanto a la FP en Melilla, el director provincial aseguró que cree que está relacionado el impulso que ha dado el Gobierno central del PP a esta formación con la reducción de las tasas de abandono escolar. Subrayó que se han desdoblado los grupos, ha crecido el número de alumnos de 1.600 en 2012 a los 2.180 de la actualidad, así como la inversión que en aquel año eran 550.000 y ahora asciende a 630.000 euros.
También añadió que si los datos de aprobados o de alumnos que titulan en la ciudad en FP en Melilla no son muy altos es porque los estudiantes tienen un perfil diferente a los de la península. Indicó que los alumnos de otras regiones ven la FP como una alternativa al Bachillerato o la Universidad y en Melilla, la mayoría son estudiantes con dificultades en sus estudios.