Las asociaciones profesionales militares de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), de Marinería y Tropa Española (ATME) y de Tropa (UMT) han exigido este jueves que el incremento del presupuesto de Defensa anunciado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, incluya partidas para mejorar los sueldos y las condiciones laborales.
Los sindicalistas han señalado que ese aumento no puede ir destinado exclusivamente a la inversión en programas de armamento y empresas del sector, mientras la mayoría de los militares "reciben sueldos paupérrimos", "los peores de la Administración", y trabajan en condiciones "que dejan mucho que desear".
Así, las asociaciones profesionales han mostrado la preocupación por el reparto de los varios miles de millones que elevarán el gasto en Defensa al 2% del PIB. Si bien se trata de algo positivo para unas Fuerzas Armadas que "llevan décadas infrafinanciadas", debe atender equilibradamente a las necesidades de los medios materiales y de los humanos, han recalcado.
En ese sentido, han resaltado también que la invasión rusa de Ucrania ha expuesto la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas "mejor dotadas para defender eficazmente" a la sociedad.
Pero, aunque el gasto en Defensa es "una inversión de futuro", en cuanto a sistemas de armas modernos, infraestructuras adecuadas y carreras atractivas para el personal que los maneja, también lo es la mejora de los salarios porque, contrario a lo que muchos plantean, los militares son "trabajadores", que "deben ser retribuidos de forma digna y equiparable a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Los sindicatos profesionales se han referido al "espíritu de sacrificio" y la elevada "exigencia" de la carrera militar, pero también a su poca retribución para "mantener a la familia". De hecho, los sueldos "competitivos", han destacado, constituyen la clave "para que ingresen, o no se marchen, los mejores".
En tanto, según han señalado las agrupaciones militares, un mayor reclutamiento permitirá una mejor conciliación de la vida profesional y personal de los militares, ya que hoy "las numerosas misiones y la falta de personal impiden, en muchas ocasiones, el suficiente descanso".
Al mismo tiempo, han defendido la inversión en medidas que mejoren la seguridad, la sanidad y la salud en el desarrollo de la actividad de las Fuerzas Armadas.
Por último, las asociaciones no dejan fuera la urgencia de mejorar las infraestructuras, especialmente de los alojamientos logísticos, "tan necesarios para una profesión que exige una constante movilidad geográfica", aspecto que, además, "sigue sin retribuirse y compensarse adecuadamente".