Las asociaciones profesionales militares de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), de Marinería y Tropa Española (ATME) y de Tropa (UMT), con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, convocarán a una manifestación en las próximas semanas para exigir al Gobierno de España retribuciones "dignas".
Aunque no se sabe aun la fecha, está previsto que la concentración se realice antes de la celebración de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid los días 29 y 30 de junio.
En ese sentido, los presidentes de las tres asociaciones convocantes han anunciado que comparecerán ante los medios de comunicación frente al Congreso de los Diputados sobre el mediodía del martes 11 de mayo para explicar sus reivindicaciones.
Además, en una nota de prensa, han adelantado que esperan allí la asistencia y el apoyo de miembros de varios grupos parlamentarios, para llamar a los militares y al resto de la ciudadanía a demandar que el salario de los militares se asemeje más al de otras Fuerzas de Seguridad del Estado.
De acuerdo con lo que han recordado ATME, Asfaspro y UMT, en la cita de la OTAN el Ejecutivo de España volverá a mostrar su compromiso de elevar el presupuesto de Defensa al 2% del PIB, pero se trata de una subida histórica que no repercutirá en el sueldo de aquellos que "deberán jugarse la vida" con el armamento y los medios que se adquirirán.
En concreto, como llevan haciendo desde hace semanas, estas asociaciones insistirán en que el aumento del presupuesto no puede ir destinado exclusivamente a la inversión en programas de armamento y empresas del sector, mientras la mayoría de los militares reciben sueldos paupérrimos y sufren condiciones laborales que dejan mucho que desear.
Si bien ATME, Asfaspro y UMT han calificado este incremento como algo "positivo" para unas Fuerzas Armadas que "llevan décadas infrafinanciadas", han dejado claro que el mismo debe atender equilibradamente a las necesidades de los medios materiales y humanos.