Miguel Marín será definitivamente quien represente a Melilla en la Conferencia de Presidentes, convocada por el jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, para este viernes en Santander. Así lo han confirmado a El Faro fuentes oficiales del Gobierno melillense, que señalan que el vicepresidente primero ocupará en la mesa el lugar que corresponde a la Ciudad Autónoma junto al resto de representantes territoriales del país.
Como también adelantó recientemente El Faro de Melilla, los populares no esperan gran cosa de ese encuentro, tal y como aseguró al respecto la coordinadora regional del partido, Sofía Acedo. Ésta indicó que el Gobierno de Sánchez, formado por el PSOE y Sumar, "agravia" de forma permanente a la ciudad y citó como ejemplo la negativa a devolver el sistema de bonificación de cuotas patronales a la Seguridad Social al modelo que se concibió en 2024. "Era nuestro mayor incentivo y atractivo económico", recalcó.
La portavoz del Partido Popular recordó que se mantiene cerrada la aduana comerical con Marruecos, lo cual limita la actividad comercial de Melilla, y tampoco se impone desde España al vecino del sur que reconozca la reciprocidad en el régimen de viajeros, que es "capital" para la ciudad.
La lista de los agravios aumenta con la inclusión de la pérdida de 16 millones de euros dirigidos a planes de empleo, lo cual ha dejado a 1.500 familias sin un sueldo. Para Acedo, lo que ocurre es que desde 2018, cuando Sánchez llegó al Gobierno, "la formación para el empleo, tanto del SEPE como del Ministerio de Educación, se ha reducido a la mínima expresión".
La Conferencia de Presidentes tiene previsto tratar, entre otros asuntos, cuestiones como la vivienda y la inmigración. En este último sentido, la Ciudad Autónoma viene reivindicando desde hace meses que el Estado pague a Melilla los 130 millones de déficit que se acumulan ya en cuanto a la aportación para la acogida de los menores migrantes en los últimos años.
Además, el propio presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, ha manifestado en repetidas ocasiones que la Ley del Menor de 1996 no previó la situación de estos jóvenes que llegan a España procedentes, fundamentalmente, de Marruecos, al tiempo que ha dejado claro que la competencia sobre inmigración es del Gobiero central como garante que es de la custodia de las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Hay que resaltar, asimismo, que el PP de Melilla tiene la intención de llevar a la Conferencia de Presidentes un "espíritu reivindicativo" en todo lo que se refiere a tratar de solucionar los problemás más acuciantes de la ciudad. Y cabe señalar en este caso que una de las exigencias que pondrá Marín sobre la mesa será la de una financiación autonómica "justa".
En verdad no estaria yo en el mismo club que este tipo. Un club así no debería existir y un tipo como este no tendría más que su miseria y su afán sin cobertura
Cuando se ha visto en otra Marín. Un viaje a Santander pagado con el dinero de todos los melillenses para aportar un argumentario obsoleto porque ni han hecho nada en lo que va de legislatura ni lo harán. Solo venden humo. El objetivo del PP de Melilla es otro muy diferente al que manifiestan. Ni cesando a la mitad de los asesores tienen credibilidad. Esta gente solo mira por su interés particular.