El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, insta a que se destinen las cantidades de dinero necesarias para que las Obligaciones de Servicio Público aéreas tengan alternativas para evitar que los pasajeros se queden sin poder volar. Una de las medidas que propone Marín es que la compañía tenga disponible dos aeronaves en caso de urgencia y necesidad. “Exigimos un transporte de calidad a buen precio y con unas mínimas garantías que den respuesta a incidencias como las que han pasado”, ha manifestado Marín. “Y esto no debe recaer, en una compañía privada. Porque ni Air Nostrum, ni ninguna otra compañía por sí sola puede atender estas exigencias que están pidiendo a gritos los melillenses”, ha agregado.
El también presidente del Patronato de Turismo afirma que ha habido conversaciones con Air Nostrum con motivo de las numerosas cancelaciones de la pasada semana. en la que hubo tanto problemas meteorológicos como técnicos (34 cancelaciones, de las que 27 fueron por el tiempo, y las 7 restantes por cuestiones técnicas). Dos aviones se vieron afectados por el impacto de gaviotas, una en una ventana y otra en un motor, lo que conllevó a que en este segundo caso, la aeronave tuviera que trasladarse a Valencia para su reparación.
Marín ha querido resaltar que las rutas disponibles en la actualidad a la capital y a la ciudad andaluza son buenas. "Tenemos una gran cantidad de variedad de rutas. Por ejemplo, en Málaga tenemos prácticamente puente aéreo, en Madrid tenemos entre tres y cuatro vuelos diarios, también son buenas", ha manifestado para reforzar su defensa a que estas líneas sean financiadas por el estado a la compañía que opera (actualmente solo actúa en la ciudad Air Nostrum).
Marín considera que, con la declaración de las OSP en las conexiones con estas dos ciudades peninsulares, se "blindará el número de frecuencias en cada una de las rutas" y "se establecerá un precio máximo del billete", una medida, ha comentado, que podrá beneficiar a residentes y visitantes. Y es que el consejero de Turismo ha reseñado la problemática de muchas personas que desean viajar a la ciudad, pero se encuentran con un precio de más de 1.000 euros de ida y vuelta.
Sobre si las exigencias se tratarán en la próxima Mesa de Transportes, Marín ha optado por ser crítico con la Delegación del Gobierno, institución que informó hace unos días de que antes de que acabase el primer semestre del año, se convocaría todos los agentes de la mesa para abordar temas de transporte. Marín insiste en que hay que actuar inmediatamente para hacer Obligación de Servicio Público las líneas de Málaga y Madrid, y ampliar la pista del aeropuerto.
"Es imperiosamente necesaria la declaración de obligación del Servicio Público a la línea de Málaga y Madrid", ha insistido el número dos del gobierno local, subrayando que esta medida ya ha sido planteada "en distintas mesas de trabajo y reuniones sectoriales de transporte". En este sentido, considera que el diagnóstico está claro y que no se puede seguir demorando la acción: "¿Para qué más reuniones? Si aquí es lo que hay que actuar".
El vicepresidente lamenta que la delegada del Gobierno en Melilla, tras casi siete años en el cargo, plantee ahora una nueva mesa de diálogo para abordar el problema. "Hay que ejecutar" ha recalcado, al tiempo que pidió iniciar de forma inmediata los trabajos para la mejora del aeropuerto, incluyendo la ampliación de la pista, una obra que considera esencial para garantizar la conectividad de la ciudad.
A pesar de las críticas, Marín ha confirmado que asistirán, aunque aún se desconoce la fecha exacta de este encuentro acordado entre la Delegación del Gobierno y el secretario de Transportes.
Bonos turísticos
En sus declaraciones también se ha referido al impacto que han tenido las cancelaciones aéreas en el turismo en la ciudad, especialmente entre los usuarios del programa de bonos turísticos, impulsado por la Ciudad Autónoma. "Me consta que una gran mayoría de ellos consiguen venir a Melilla aunque sea uno o dos días más tarde", ha comentado, aunque también ha reconocido que otros viajeros "han desistido" en su viaje a Melilla. "Esto perjudica sin duda, pues es el trabajo que está llevando a cabo el gobierno de la ciudad", ha subrayado Marín.
Según los datos que dio el consejero de Turismo hace unos días, este año se adquirieron 1.588 bonos turísticos en Semana Santa, frente a los 1.136 de la Semana Grande en 2024, lo que supuso un aumento del 40%. De hecho, así también lo manifestó Ildefonso Menéndez, responsable de África Travel, al comentar que este año incrementó la demanda estos descuentos en fechas de Pascua.
NO TODOS LOS AGUJEROS SE TAPAN CON DINERO Y MENOS LOS SOCAVONES...