El consejero de Fomento, Miguel Marín, inauguró esta mañana el túnel de Alfonso XIII tras las obras ejecutadas en dicha infraestructura a lo largo del verano.
“Nada más llegar al Gobierno en julio del año pasado tuvimos qué ver cuál era la fecha ideal para iniciar estos trabajos, ya que estamos hablando de un área muy transitada y teníamos qué estudiar en qué momento ocasionaría menos molestias a los ciudadanos”.
Finalmente, tras analizar los meses del año, la Ciudad Autónoma optó por la época estival, ya que “los niños están de vacaciones y hay menos tránsito de vehículos. Además, hay que tener en cuenta que cerca de aquí también hay un espacio militar”.
Mientras se tramitaba la parte administrativa, se optó por ejecutar las obras en verano y el 11 de septiembre, por fin, la Consejería de Fomento de manos de su titular, Miguel Marín, recepcionaba la obra: “los trabajos salieron a licitación por 35.000 euros y fue adjudicada por 30.000 euros a la empresa Melirepar con un descenso de un 15 por ciento en el precio de licitación y tenía un plazo de ejecución de 20 días”.
Los trabajos han consistido en dos partes: una dentro del túnel, y la segunda, llevada a cabo fuera de la infraestructura subterránea: “dentro del túnel se han sustituido 30 metros cuadrados de paneles de acero galvanizados de dos milímetros, se ha limpiado toda la zona interior de paneles, acera y calzada y también se ha procedido a la limpieza de los focos que están colocados dentro del propio túnel. El estado en el cual han quedado es extraordinario”, manifestó Marín.
La segunda parte de las obras se ubican en el exterior del túnel, en la cual se han reparado 30 metros lineales de la zona que estaba deteriorada “por distintos accidentes de tráfico y al mismo tiempo se ha lijado y pintado en torno a 300 metros de guardarrayas”.
Durante la realización de estos trabajos se han instalado los letreros, tanto de extinción de incendios como los de protección de incendios, así como los de salida de emergencia definitiva: “se trata de un gran trabajo y se ha hecho coincidir esta obra con las relativas a Medio Ambiente, enmarcadas dentro del programa de remodelación de la red de abastecimiento de agua de toda la ciudad. Aprovechando que se iban a llevar a cabo estas reformas, Medio Ambiente optó por realizarlas al unísono, aunque lamentablemente, se han retrasado debido a problemas técnicos de los que hablará el consejero Daniel Ventura”.
Se prevé que en unos días se solventen los problemas técnicos de carácter medioambiental lo que revertirá en que en unos días se pueda abrir a los conductores el túnel de Alfonso XIII.
Durante la presentación de estas obras, el consejero de Fomento anunció que, en la actualidad, se “está tramitando el expediente de contratación del nuevo pliego de conservación y mantenimiento de aceras y calzadas. Dentro de ese pliego hemos incorporado una novedad que es la limpieza y mantenimiento del túnel de Alfonso XIII lo que significa que, en el momento, en que sea necesaria una actuación, la empresa adjudicataria se encargará de repararla inmediatamente con lo cual evitaremos que el túnel esté en unas condiciones lamentables durante varios años”, aseveró el consejero de Fomento.
Sr. Marin, aprovecho la ocasión para proponer un paso peatonal subterráneo para cruzar la calzada de Alfonso XIII a la altura del semáforo de las viviendas Lo Gūeno para no cortar el tráfico rodado evitando largas colas sobre todo en horas puntas. (Salidas de colegios e institutos...:)
Un saludo de los vecinos
PD. Hay mucha demanda de peatones en la zona