Los miembros de la asociación Aspanies Plena Melilla han recibido esta mañana un curso impartido por la Policía Nacional con el fin de evitar el ciberacoso y el mal uso internet. Esta jornada de prevención ha tenidolugar en la sala de prensa de la Delegación del Gobierno.
Los encargados de dar esta charla, Alfonso de Paz y Lorenzo Zafra, han informado durante dos horas a los usuarios de la organización acerca de temas como el acceso a páginas web concretas adecuadas a la edad, el uso de contraseñas seguras, la protección de la identidad, la privacidad en las redes, la verificación de la información, el ciberacoso, las denuncias en caso de sufrir algún tipo de abuso en la red y la adicción a los dispositivos móviles.
Seguridad en la red
El delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía, Alfonso de la Paz, indica que esta charla va a consistir, especialmente en que los jóvenes aprendan a manejarse por seguridad en internet.
“Saben mucho de internet, pero muy poco de seguridad, por eso queremos evitarles riesgos cuando acceden a la web, como, por ejemplo, el ser víctimas o cometer delitos sin saberlo. La policía está para facilitarles la información y evitar que tengan problemas”, ha resaltado de la Paz.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Director, consistente en impartir charlas informativas en las escuelas de Primaria y Secundaria a lo largo del curso escolar con el fin de facilitar informar acerca del buen uso de la red.
Falta de privacidad
“Lo que más nos preocupa es la privacidad. Parece que hemos perdido ese concepto de privacidad que tenemos en la vida real”, ha advertido Alfonso de la Paz.
El delegado de Participación Ciudadana señala que , cuando los usuarios acceden a internet, son más propensos a aportar información privada que, en la vida real, nunca revelarían: “Nadie va gritando por la calle su nombre, su dirección y su teléfono, pero resulta que a la hora de conectarnos en internet para cualquier cosa, sobre todo cuando es gratuito ese acceso, facilitamos todo tipo de datos y no sabemos a quién se los estamos dando. Eso puede traer muchísimos problemas”, ha comentado.
Por ello, de la Paz ha subrayadola importancia de inculcar el concepto de privacidad a todos los usuarios jóvenes que a menudo utilizan las redes sociales como método de socialización y divertimento.
Para evitar los posibles problemas que acarrean estas malas prácticas, la Policía Nacional recomienda no compartir videos ni imágenes comprometidas, sobre todo si son de carácter sexual. También recomienda no confiar en los usuarios desconocidos, pues detrás de muchos perfiles en las redes sociales se encuentra la figura de un adulto interesado en extraer información íntima de los menores que utilizan internet.
La delegada del Gobierno Sabrina Moh ha tildado estas charlas de “muy importantes” para preservar la seguridad de los usuarios de la web.
Del mismo modo, ha aprovechado la cita para felicitar a la asociación Apanies por ser un grupo muy activo en cuanto a actividades se refiere. “Espero que esta sea la primera de muchas visitas que hagan a esta sala”, dijo.