La mesa de la Asamblea de Melilla ha considerado este miércoles que Eduardo de Castro no debe dejar su cargo como presidente de la Ciudad ni tampoco integrarse en el grupo de diputados no adscritos, en base al informe jurídico emitido por el secretario general accidental de la Asamblea, al que ha tenido acceso El Faro. La Mesa de la Asamblea debía valorar ambos escenarios tras la presentación de Cs de un escrito en el que se informaba de que De Castro ya no pertenecía al partido naranja y a la petición del Partido Popular de que el presidente fuese despojado de su cargo tras la expulsión de su partido.
Respecto al pase al grupo de diputados no adscritos, el texto señala que al no ser voluntad de De Castro abandonar la formación política, no se le puede aplicar la “literalidad de las normas” por lo que no cree que se den los supuestos para el pase la situación de diputado no adscrito.
Sobre la petición del PP del cese del cargo de presidente de la Ciudad, el informe, que en este ámbito no es vinculante, concluye que la jurisprudencia ha establecido “de manera clara y contundente” que el cambio de condición de un diputado tiene consecuencias “cuando se asuman cargos o que se perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas”, caso que no es del De Castro, ya que ostenta la presidencia de la Ciudad Autónoma con anterioridad a su salida de Ciudadanos.
El Partido Popular, que calificó el informe jurídico del secretario general accidental de la Asamblea como “absolutamente demencial”, ya había advertido días atrás que recurrirían a la Justicia en caso de que la Mesa de la Asamblea no apoyara que De Castro abandonara la presidencia de la Ciudad.
Nota para el redactor:
No existe "grupo" de diputados no adscritos en la Asamblea de Melilla.
Existe un grupo del Partido Popular, otro de CPM, de PSOE y el grupo Mixto, y sin pertenecer a ningún grupo el tránsfuga Jesús Delgado Aboy.
EN LA VIDA NO TODO ES BLANCO O NEGRO...
Pues nada, dicho y hecho, Sr. Presidente a seguir gobernando y a seguir mirando por el bienestar de la ciudadanía melillense que bastante ha sufrido con 20 años de dejadez y toxicidad política. Trabajen para el ciudadano y los otros déjenlos que sigan con el karaoke.
Trabajen para el ciudadano ?. Cuando ?. Trabajaran para ti y para ellos.
Sr. El Descontento: Los anteriores, como bien queda acreditado, si que "trabajaban" para sus bolsillos.
A este Sr lo elegimos la mayoría, aunque a la UPM, eso no le guste. Se llama DE-MO-CRA-CIA.
Te recuerdo que ciudadanos solo saco un escaño en Melilla, así que no le voto nadie. La gente votó al partido islamista CPM y este le vendió la presidencia a la marioneta De Castro.
Sr descontento, eso es, trabajarán para mí y para ellos para que vuelvan a ganar unas elecciones si lo hacen bien. Trabajarán para mí porque se lo puedo exigir al pagar mis impuestos. Usted siga tocando la pandereta haber si se alegra un poco.