Ballet Colores se ha unido a la Camerata Melillense y Mirrolde Teatro para presentar ‘España baila’, un espectáculo que recorrerá las distintas danzas regionales del país y que se representará los días 29 y 30 de abril en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal. Merche Hurtado, directora de la agrupación de baile, habla con El Faro sobre este nuevo espectáculo.
El año pasado ya representaron ‘Danzoria’, que hacía un recorrido por la historia de la danza. La idea era continuar con este tipo de representaciones por el Día Mundial de la Danza, como si se tratase de una “saga”.
Hurtado cuenta que ‘España baila’ surge para homenajear el folclore español, que es “impresionante” y ofrece muchas posibilidades. “Nosotros hemos cogido tan solo una pincelada, pero es inmenso y no solo en la danza; son costumbres, modos de vida, religiones…”.
Al proponerle la idea a Miguel Escutia, director de la obra, este se mostró algo reacio, pero la directora de Ballet Colores le aseguró que era algo que le iba a encantar. Y así fue nada más que empezaron a profundizar un poco sobre el tema. “Al final te pones a investigar y sacas unas cosas maravillosas de la cultura española”.
Todo el equipo ha aprendido nuevas cosas de los bailes regionales de España, incluso la propia Hurtado, que ha revisitado nuevos detalles que la memoria había nublado y descubierto otros por el camino.
Uno de los que más les ha llamado la atención fue el significado de la Moma, una danza popular de Valencia que se representa en el Corpus Christi y alude a los siete pecados capitales. “Ese no lo conocía yo y me ha encantado”.
Cuando se pusieron a trabajar en ello y darle forma, eligieron aquellos bailes de los que más referencias puede tener el público, para que sean fáciles de reconocer y puedan distinguirlos mejor. “Todos los bailes que vamos a representar se siguen haciendo hoy día”, asegura.
El trabajado de investigación ha sido duro, comenta, pero se ha hecho ameno porque en el proceso se lo han pasado muy bien.
Una de las complicaciones que se han encontrado a la hora de dar vida a estas danzas regionales ha sido encontrar los trajes. “Hay trajes que han desaparecido de las tiendas, por así decirlo”, señala Hurtado, por lo que han tenido que coger aguja e hilo y hacerlos de forma totalmente artesanal.
Antes, rememora la directora de baile, los conservatorios podían pedirlas como préstamo. Ahora las indumentarias de este estilo están cuidadas “como oro en paño” por los Ayuntamientos.
“No solo estamos ocupados de la puesta en escena y de la interpretación, sino que también estamos cosiendo”.
Alrededor de cincuenta personas están implicadas para dar vida a ‘España baila’ sobre los escenarios del Kursaal. Actores y equipo técnico están trabajando codo con codo para que el resultado sea maravilloso.
La Camerata Melillense será la encargada de poner la música a este espectáculo de danzas regionales. “Están haciendo un trabajo impresionante. Es muy bonito ver a la gente joven tan implicada en todo esto”, subraya Hurtado, que ha tenido palabras para todos sus compañeros de escenario.
Miguel Escutia, director de Mirrolde Teatro, se encuentra al mando de la obra. “Yo a Miguel lo adoro. A todas las locuras que le propongo dice que sí. Es maravilloso”. Las actrices involucradas en la obra también están haciendo un trabajo “impresionante” para que sea “divertida” y amena para los espectadores.
De entre todas estas personas, son dieciséis bailarines de Ballet Colores las que se subirán al escenario del Kursaal. Se han dividido en dos grupos, explica Hurtado, que bailarán en tiempos cortos porque sino “sería interminable” con la cantidad de danzas regionales que tocan durante el espectáculo.
La obra seguirá la historia de una joven, interpretada por Marina Borreguero, que viajará por rincones de España en busca del origen de los bailes regionales. Castilla, Aragón, Euskadi, Andalucía, Galicia o Canarias son algunas de las regiones por las que los melillenses podrán viajar a través de esta obra y descubrir sus bailes populares.
Las entradas ya están a la venta por un precio de 5 euros en la web Bacantix y en la taquilla del Teatro Kursaal.