Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, la compañía ha realizado una nueva donación de 3.500 kilos de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Melilla.
En su compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, la compañía ha reforzado su proceso de donaciones en la Ciudad Autónoma y ha implementado nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas como el suministro de estas organizaciones.
Paco Rodríguez, director de Relaciones Externas de Mercadona en Melilla, ha destacado que “la situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo. Esperamos que las donaciones que estamos llevando a cabo ayuden en este objetivo”.
Por otro lado, Pedro Paredes, presidente del Banco de Alimentos de Melilla, ha agradecido "a Mercadona por su responsabilidad y solidaridad con las familias que atendemos en el Banco y, especialmente, desde que empezó la alerta sanitaria por el Covid-19. Diariamente se nos hace entrega de alimentos perecederos de primera necesidad, para los hogares melillenses más necesitados y que consideramos de suma importancia, ya que contar con este tipo de productos (derivados lácteos, carne fresca, verduras, hortalizas, frutas, congelados, productos cárnicos, ensaladas…), hace posible que los lotes de reparto sean mucho más equilibrados y nutritivos. Asimismo, damos las gracias por esta generosa donación de alimentos fundamentales como cacao en polvo, aceite de oliva y conservas de atún, que nos permite seguir atendiendo a las familias melillenses más vulnerables que están siendo afectadas en estos difíciles momentos".
Política de acción social
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.
Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.
En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.