-
Conesa dice que CpM hace “postureo” al proponer ideas, para luego votar en contra de los presupuestos
Todos los partidos de la Asamblea votaron a favor en el pleno de ayer para que el antiguo mercado de Colón cambie su calificación jurídica y se pueda ceder a la Tesorería de la Seguridad Social para que el Ingesa pueda construir un centro de salud más grande para el barrio de Cabrerizas. Pero incluso estando de acuerdo en este asunto, la oposición y el Gobierno local acabaron enfrentándose.
Coalición por Melilla (CpM) exigió más sensibilidad al Ejecutivo de Juan José Imbroda y el portavoz de la Ciudad, Daniel Conesa, afirmó que es “un postureo” que los partidos de la oposición hagan propuestas a los presupuestos, ya sea en Melilla o a nivel nacional, si van a votar en contra de las cuentas, aunque se incorporen dichas alegaciones.
Un nuevo ambulatorio
El debate comenzó con el diputado cepemista Hassan Mohatar asegurando que, aunque tarde, el Ejecutivo local por fin ha decidido poner en marcha una de sus propuestas. Indicó que esta idea de construir un quinto ambulatorio en Melilla fue de su partido en el año 2000. Afirmó que es una de esas “descabelladas” ideas, como dice el PP, que luego acaba asumiendo el Gobierno local con el tiempo. Celebró que sea en este barrio donde se cree el centro de salud, porque es uno de los que más pacientes tiene.
Aunque en este punto hay que precisar que el Ingesa nunca ha manifestado que ese centro de salud sería un quinto ambulatorio. El proyecto inicial era una ampliación del centro que ya existe en Cabrerizas, pero en noviembre se anunció que el objetivo ahora es más ambicioso y se quiere construir uno nuevo de dos plantas para trasladar el ambulatorio actual a estas nuevas dependencias.
Acuerdo entre CpM y PSOE
CpM también alegó que en el 2008 este nuevo ambulatorio estaba en el pacto firmado con el PSOE para ir juntos a las elecciones nacionales. Añadió que en el 2013 Izquierda Unida lo llevaba entre sus alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero que el PP lo rechazó. Es más, pidió a los populares la misma sensibilidad que Izquierda Unida tuvo ya hace tiempo con este tema de Melilla.
Conesa respondió que no hubiera servido de nada sumar esta alegación de Izquierda Unida a los PGE porque la formación hubiera votado en contra de esas cuentas.
Preguntó, no sólo a los cepemistas, sino al resto de la oposición, de qué sirve que hagan alegaciones a las cuentas locales o nacionales si tienen decidido votar en contra de ellas en los plenos. Calificó esta actitud de “esquizofrénica”.
También la consejera de Hacienda, Esther Donoso, apuntó que no entiende por qué durante los años de José Luis Rodríguez Zapatero no se ejecutó este proyecto de un nuevo centro de salud si CpM lo acordó así con los socialistas en su pacto de gobierno.
En este sentido, subrayó que lo importante de este asunto no es “quien se pone la medalla”, sino que se podrán iniciar los trámites para contar con una moderna infraestructura sanitaria.
Demanda de los socialistas
Por otro lado, la diputada del PSOE Gloria Rojas destacó que hace años que demandan un nuevo centro de salud más amplio para Cabrerizas por la presión demográfica que hay en la zona
Además, el líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, señaló que esta gestión no viene del Gobierno local, sino del Ingesa. Deseó que estas obras no se alarguen tanto como las del nuevo hospital.
Pero el portavoz del Ejecutivo local en la Asamblea argumentó que este trámite de la cesión del mercado de Colón a la Seguridad Social para que luego el Ministerio de Sanidad construya un ambulatorio es una gestión de meses en la que el Gobierno local ha tenido que abordar dicho asunto con muchas instituciones. Por ello, subrayó que es una buena gestión de la Ciudad, aunque toda la oposición concediera los méritos al Ingesa.