-
Promesa pondrá en marcha acciones en pro del empleo juvenil y creará una escuela internacional de ventas. La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas destaca que se ha reducido el endeudamiento
Empleo, transporte y menores se llevarán la mayor parte del incremento del presupuesto de la Ciudad para el próximo año. Así lo explicó ayer la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Esther Donoso, que indicó que el presupuesto consolidado, el que incluye las partidas para las sociedades públicas, ascenderá en 2018 a 273 millones de euros, casi un 3% más que el ejercicio anterior.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya había adelantado la semana pasada que la Ciudad tendría el próximo año más dinero para gestionar. Donoso dio ayer las primeras pinceladas sobre a dónde irá a parar este dinero. La consejera indicó que serán las consejerías de Bienestar Social y Economía y la empresa pública Promesa (Proyecto Melilla S.A.) las que centren la mayor parte de la subida.
En concreto, la responsable de Hacienda precisó que Promesa contará con dos millones de euros más que el año pasado que estarán destinados principalmente a acciones para fomentar el empleo juvenil y a la puesta en marcha de una escuela internacional de ventas.
En cuanto al incremento de Economía, recordó que se reservan cerca de 1,3 millones de euros para ampliar la bonificación de los billetes de avión hasta el 75% y para el programa de dinamización del turismo marítimo, lo que Imbroda denominó como “minicruceros”, que pretenden atraer a visitantes desde la península y contará con un presupuesto de 300.000 euros.
En el caso de la Consejería de Bienestar Social, el aumento de la partida respecto al año pasado asciende hasta los 3,7 millones de euros. El consejero del área, Daniel Ventura, explicó en declaraciones a El Faro que la mayor parte de este dinero irá a parar a la gestión de menores extranjeros que se lleva a cabo desde la Administración. Hay que tener en cuenta que se va a actualizar el contrato de gestión del centro de acogida de la Purísima a partir de enero para adaptarse a las nuevas circunstancias.
La consejera de Hacienda destacó que se trata de unos presupuestos expansivos y ambiciosos y dijo que el hecho de que se haya reducido de forma importante el endeudamiento de la Ciudad ha permitido que pueda producirse este aumento de partidas que irán destinadas principalmente a políticas sociales y fomento del empleo.
De hecho, Donoso indicó que la única área que reduce su presupuesto es precisamente la que ella dirige, la de Hacienda, que pasa de contar con una partida de algo más de 21 millones de euros a 16,4 millones para el próximo año. Explicó que esto es posible gracias a una reducción de la amortización de créditos, es decir, que la Administración tendrá que pagar menos dinero a los bancos por préstamos concedidos, algo que también está relacionado con la reducción del nivel de endeudamiento.
La popular también resaltó el descenso que se ha producido en el presupuesto del contrato de gestión de tributos, que este año costará 1,1 millones de euros menos a la Ciudad que en ejercicios anteriores.
Donoso señaló que también habrá una subida en el área de Fomento y dijo que en el resto de consejerías la partida asignada será la misma que el año pasado o ligeramente superior.
El contrato de la Purísima marca la subida en Bienestar Social
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer en declaraciones a El Faro que el incremento del presupuesto de su área, que sube en 3,7 millones de euros el año que viene, estará destinado principalmente al nuevo contrato de gestión del centro de menores de la Purísima que entrará en vigor el próximo mes de enero, junto a otras acciones que se desarrollarán con el mismo colectivo. Ventura apuntó que el nivel de ocupación de estas instalaciones sigue por encima de los 400 niños, por el que el gasto en dietas diarias para hacer frente a las necesidades de los pequeños se ha incrementado de forma importante. Asimismo, explicó que a partir de este año su área también se encargará de repartir directamente las subvenciones de IRPF, algo que también influye en el incremento presupuestario. Dijo que en los próximos días dará más detalles sobre estas nuevas cuentas.