Ante el borrador de un apartado de la Ley de Extranjería, que aún tiene que pasar por el Consejo de Ministros, desde la Viceconsejería del Menor de Melilla la valoran positivamente. El responsable del área, Abderrahim Mohamed Hammu, expresó que dicha reforma será un alivio para Melilla. Señaló que cambiaría radicalmente el panorama de la ciudad, pues actualmente hay tutelados por la Ciudad Autónoma unos 500 menores extranjeros.
El viceconsejero explicó que el régimen de residencia que tienen los menores es de ‘no lucrativa’, que no les permite trabajar y esto va a cambiar con la reforma. Matizó que este es uno de los ocho puntos que vienen reflejados en el borrador. De estos, quiso resaltar un punto en el que se reduce el plazo administrativo para dar la documentación a los menores que cumplen 18 años de nueve meses a 15 días. Esta medida es fruto de un dictamen del Consejo de Estado que recoge este borrador y señaló que el plazo de los nueve meses era rígido e innecesario. El viceconsejero entiende que se ha demostrado que no era factible el plazo.
Además, se incrementa la vigencia de las autorizaciones concedidas, ya que la autorización inicial pasa de dos a cinco años mientras sea menor de edad el extranjero, pues hasta ahora se iba renovando de año en año. También se genera un régimen propio, siempre que se acrediten las condiciones.
Además resaltó que se sustituye como valor de referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por el salario mínimo, ya que el primero se les exigía para la residencia y para encontrar trabajo. Mohamed Hammu señaló que si ya para un ciudadano de nacionalidad española es difícil acceder al mercado de trabajo, para un menor recién salido de un centro de menores es más complejo aún. Por otro lado, tampoco se condiciona su afiliación a la Seguridad Social.
Hammu subrayó que todos los puntos recogidos en el borrador son favorables porque, según entiende, se hizo caso a los escritos enviados por el Defensor del Pueblo señalando que la normativa actual vulnera los derechos del menor al cumplir los 18 años.
La norma afecta a todo el país por igual y está orientada a la protección superior del menor, por lo que valoró que todo son beneficios. Además, cree que independientemente de que los extutelados se vayan a la península, estos siguen estando en el mismo territorio nacional.
Un aspecto importante es que la horquilla de edad para su protección se amplía hasta los 23 años, por lo que estarán protegidos después de la mayoría de edad. Los extutelados que no lleguen a esa edad aún, se beneficiarán de esta reforma. “Yo creo que se va a aprobar lo antes posible cuando pase los trámites necesarios”, expresó.
Por otro lado, se refuerza, en general, la tramitación de todos los procedimientos a través de terceros habilitando esta opción siempre y cuando la representación quede debidamente acreditada notarialmente o apud acta y se potencia el uso de las sedes electrónicas.
Un aspecto positivo que resaltó Hammu es que el Ministerio de Inclusión ha escuchado a las organizaciones y entidades que trabajan a diario con este tipo de colectivo tan vulnerable y que, al fin y al cabo, son las que viven la realidad de los menores extranjeros en primera línea. Añadió que desde la Ciudad Autónoma llevaban tiempo esperando una medida de este tipo e incluso llegaron a trasladar propuestas al respecto. Es por ello que dijo que es “un alivio” y que están “muy contentos” al respecto.
ERAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA.
Efecto llamada, Marruecos se quedará despoblado de jóvenes.