El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado hoy que Ceuta y Melilla "son dos ciudades españolas, lo han sido siempre y lo continuarán siendo".
Méndez de Vigo se ha pronunciado así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado por un telegrama remitido a Washington en mayo de 1979 por la embajada de EEUU en España, en el que se atribuye al Rey Juan Carlos la disposición a estudiar una posible entrega a Marruecos de la soberanía sobre Melilla.
De este telegrama se hace eco el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, en el libro "Rey de la democracia", donde varios autores analizan el papel de don Juan Carlos durante su reinado.
En la conferencia de prensa, Méndez de Vigo ha eludido comentar "una transcripción" de la versión de alguien sobre una conversación que aparece en "unos archivos de los Estados Unidos" que se remontan a 1979, un año que ha situado con sorna en el "Paleolítico inferior".
"La posición del Gobierno y de España en general es clara, en el 60, en el 79 y en 2017: Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas, lo han sido siempre y lo continuarán siendo", ha concluido el ministro.