La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel entregó ayer los galardones correspondientes a la quinta edición del premio que lleva su nombre y que en esta ocasión han recaído en el abogado Abel Isaac de Bedoya Piqué y el empresario Ángel Guillermo Mas Murcia.
Ambos han sido distinguidos por Mem Guímel debido, principalmente a su labor en pro de la concesión de la nacionalidad a los descendientes de los serfardíes expulsados en 1492, así como a “su destacado compromiso con la cultura judía sefardí y el pueblo hebreo en general, por su defensa a ultranza de sus tradiciones y forma de vida”.
A la ceremonia, que se celebró en el Real Club Marítimo de Melilla, acudió medio centenar de personas, que asistió en primer lugar a la entrega de premios. En la misma tomó parte la vicepresidenta del Instituto de las Culturas, María José Blanco, que acudió en ausencia de la presidenta del organismo, Paz Velázquez, cuya agenda le impidió estar presente.
Una vez fueron entregados los galardones, los homenajeados dieron cada uno una ponencia. Ángel Guillermo Mas habló de su experiencia de acercamiento al judaísmo y lo que le ha aportado a su vida, mientras que Abel Isaac de Bedoya se centró en la ciudad de Melilla como crisol de culturas y modelo de convivencia, siendo ejemplo para las demás naciones.
Antes de la ceremonia, ambos atendieron a El Faro. Mas señaló que se trataba de una distinción “inmerecida”, al tiempo que una “sorpresa agradable”. “Que una asociación tan activa y cívica se fije en uno para un reconocimiento te hace sentir muy honrado”.Hito generacional
Respecto al motivo del premio, indicó que “reintegrar la nacionalidad a nuestros compatriotas es un hito generacional en el que ha participado tanta gente y durante tanto tiempo que reconocer a uno u otro es un acto de amabilidad. Siento que represento a todas esas personas”, afirmó.
Por su parte, De Bedoya tuvo palabras de alabanza hacia Mem Guímel, de la que destacó su labor “para el conocimiento de la cultura judía” y su contribución a “limar asperezas”.
Finalmente, el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, señaló que, gracias a que uno de los galardonados vive fuera de España, se podía decir que los premios “han traspasado fronteras y son ya internacionales”. “Así se nos conoce fuera y allí donde va Mem Guímel está el nombre de Melila”.