La Asociación Cultural Mem Guímel hará entrega mañana jueves 9 de enero de los XIII Premios Mem Guímel. El acto se desarrollará en el salón de actos de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, a las 19:00 horas. La entrada será libre y gratuita.
Los premiados de este año son Francisco José Vivar Maza y Juan Caldés Rodríguez.
Los dos galardonados de esta edición han sido escogidos por su dedicación en pro de visibilizar el mundo judeo-sefardí. Dos personas que han sido elegidos para el premio debido a su apoyo a la asociación y a la propia ciudad autónoma.
Desde la asociación han querido mostrar su agradecimiento a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, por el apoyo que brinda a Mem Guímel, así como por, según dijeron, promocionar la inmersión intercultural en la ciudad.
Por otra parte, desde la asociación recuerdan que a lo largo de los actos que Mem Guímel celebre este año 2025, se entregará una papeleta a los asistentes para participar en un sorteo de una Menorá, el próximo mes de diciembre.
Premiados
El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, ha puesto de manifiesto que la elección para conceder el premio siempre es difícil, ya que se tiene a un gran número posibles candidatos.
En primer lugar, el galardón se ha concedido a Francisco José Vivar por su contribución a la armonía multicultural de la ciudad de Melilla en
todos aquellos puestos y cargos que ha ocupado.
También se ha premiado su apoyo a la cultura judeo-sefardí, el cual se viene produciendo, de acuerdo con la asociación, de forma incansable, con entusiasmo, generosidad y con un gran esfuerzo por visibilizar esta cultura. Alegan que ha dado un sentido global y universal al mundo cultural de la sociedad melillense, siendo asiduo participante, añadieron, en todos los foros culturales.
"Por amar la cultura judía-sefardí desde que llegó a Melilla, hace ya algunos años, convirtiéndose en un gran erudito de ella. Por hacernos ver que en nuestra diversidad somos iguales. Que ser diferentes y ser iguales es compatible".
Al final, Vivar ha expresado siempre su apoyo a Mem Guímel, siendo este un pilar fundamental de la asociación.
En el caso de Juan Caldés Rodríguez, dicha distinción se ha concedido en reconocimiento a su compromiso en las diferentes instituciones judías en las que ha desarrollado su trabajo de forma "voluntaria y profesional".
También por su defensa de los valores judíos ante autoridades de todos los niveles e instituciones. Ejemplo expuesto en su pertenencia a la Asociación Judía Europea. Además de su compromiso en dar visibilidad al judaísmo español a través de sus instituciones y asociaciones, dando a conocer este trabajo en todos los foros donde ha participado.
Asimismo se ha puesto de manifiesto la defensa de Caldés del trabajo que viene realizando Mem Guímel en nuestra ciudad y su proyección fuera de ella.
"Por dar a conocer nuestra ciudad, como una de las cunas del judaísmo, ante las diferentes comunidades judías que visita y foros donde participa alrededor del mundo".
En definitiva, la asociación considera un orgullo para Melilla y la propia Mem Guímel la concesión de estos premios.
Premios Mem Guímel
Los Premios Mem Guímel se otorgan con el fin de recompensar a personas o instituciones que, bien por su trabajo, compromiso o trayectoria; contribuyen a mantener y desarrollar actividades encaminadas a fomentar y profundizar la cultura judeo-sefardí, sus tradiciones, costumbres, legado, historia y patrimonio.
Los Premios Mem Guímel han recaído en ediciones anteriores en melillenses, foráneos e instituciones que han aportado a la defensa del judaísmo como David Obadía, Alicia Benarroch, Ricardo González, Bibihana Benbunán, Fernando Catalá, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, Abraham Haim, Policía Nacional y Guardia Civil de Melilla o la Comunidad Hindú de Melilla, entre otros.