El melillense José Luis Martínez Lázaro, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF), ha participado recientemente en una reunión con sus homólogos de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar de España, cuyas entidades agrupan alrededor de 1800 negocios de ese tipo en diversos ámbitos y crean más de 1,38 millones de puestos de trabajo.
La sede de la Fundación Grupo Siro en el Monasterio de San Pelayo de Cerrato, en Palencia, acogió el cónclave donde se debatieron diversos temas de vital importancia para los presentes, como las cuestiones relacionadas con la fiscalidad y la continuidad de las empresas, tópico para el que es imprescindible mantenerse al tanto de las normativas acerca de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y sobre el Patrimonio.
Por otra parte, también se atendió a las distintas actividades de formación promovidas mediante la Red de Cátedras, creada en 1998 por el Instituto de Empresa Familiar (IEF) con el objetivo de impulsar investigaciones vinculadas con sus iniciativas. A través de ellas, anualmente unos 2200 estudiantes reciben preparación y adiestramiento gracias a acuerdos con diversas universidades en el país.
En el encuentro también se prestó especial interés a las acciones formativas que llevan a cabo las mismas asociaciones por medio de sus Fórums de Jóvenes, espacios que congregan a cerca de 1600 personas con edad promedio de 31 años, que son parte de las nuevas generaciones de familias que llevan emprendimientos adelante.
Igualmente se examinó el avance del Programa Empresa Familiar en las Aulas, cuyo origen tuvo lugar en 1998 debido al trabajo de la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y luego se ha expandido hacia otras ocho comunidades autónomas.
En ese sentido, Rocío Hervella, presidenta de EFCL, expuso los fines del proyecto Tierra de Saber, promovido por la sección que ella lidera, mediante la Fundación para retener el talento e impulsar la FP Dual.
Además de la presencia de los líderes de AAEF y EFCL, también estuvieron los presidentes Victoria Plantalamor (Madrid), Juan Ignacio de Mesa (Castilla La Mancha), Andrés Sendagorta (País Vasco), Amadeu Jori Armengol (Cataluña), Esther Vidal (Baleares), Manuel del Valle Lopera (Canarias), Maite Antón (Alicante) y José María Tortosa (Murcia).
Estas organizaciones sin ánimo de lucro poseen vínculos con el IEF y buscan robustecer las empresas familiares en la nación ibérica.